Un calcetín de cada color en el Día del síndrome de Down

Hoy 21 de marzo es el Día del síndrome de Down y para darle visibilidad desde las asociaciones nos animan a una curiosa acción simbólica: llevar un calcetín de cada color.

El gesto es pequeño pero encierra un enorme mensaje. Por que si quitamos los calcetines ¿qué queda? Unos pies al descubierto, unos pies exactamente iguales.

Ese es el mensaje que siempre, pero hoy más, quieren difundir la asociaciones de síndrome de Down: que trabajemos por la inclusión social y acabemos con algunos falsos mitos de este colectivo, sobre todo aquellos que tienen que ver con la independencia de estas personas.

El lema de este año del día del síndrome de down es ‘No somos un estereotipo, somos mucho mucho más’.

Qué es el síndrome de Down

El síndrome de down es una alteración cromosómica que se produce durante el embarazo. Las personas con este síndrome tienen una copia más del cromosoma 21. Es lo que se llama médicamente ‘trisomía’ del cromosoma 21.

Esta trisomía cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé y por eso puede afectar a la capacidad intelectual y física de las personas. El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual congénita y la alteración genética humana más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna (especialmente cuando la madre supera los 35 años) y, de manera muy excepcional, en un 1% de los casos, se produce por herencia de los progenitores. 

Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas. Los bebés con síndrome de Down tendrán muchos rasgos físicos propios de su familia, además de los característicos de las personas con síndrome de Down y algún grado de discapacidad intelectual.

En España viven unas 34.000 personas con síndrome de Down y seis millones en todo el mundo. La prevalencia biológica es de 1 caso por cada 600 nacimientos. Se produce en todas las etnias y en todos los países.