Dermatología, la especialidad más elegida por los MIR: Patricia, número uno de España, logra una de las 120 plazas

A comienzos de año, concretamente el pasado 21 de enero, tuvieron lugar en 28 ciudades españolas los exámenes para las plazas MIR, cuyos resultados provisionales fueron publicados por el Ministerio de Sanidad a mediados de febrero.

Ahora, en estos días de adjudicación, podemos ver en redes sociales cómo los licenciados de medicina no pueden contener su alegría al descubrir qué especialidad van a realizar después de una prueba tan exigente. Dermatología, con tan sólo 120 plazas ofertadas, es la primera en agotarse. Por otra parte, debido a las condiciones ofrecidas, existe una fuga de doctores a otras naciones europeas.

Dermatología, la opción más deseada entre las 47 opciones

Patricia es la número uno del país, la que mejor nota ha sacado de los 28.000 aspirantes. "He tenido 183 aciertos y 17 fallos", explica. Aunque tuvo dudas durante la carrera, ya ha escogido su profesión: "Dermatología era mi especialidad". Sin duda, se trata de la opción más deseada por los MIR entre las 47 disponibles actualmente.

Alberto fue el número 12 el año pasado y hoy en día trabaja como residente de dermatología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada. "Estoy encantado con lo que estoy haciendo. Si los primeros números en orden han cogido una cosa, será por algo", destaca.

Aunque no sólo es la conciliación familiar, las pocas guardias o las excelentes perspectivas laborables, hay más motivos para escoger dicha especialidad. El doctor Juan García Gavín, de la Academia Española de Dermatología, asegura que se trata de "una rama médica y quirúrgica muy importante" y, además, añade que tiene "un componente de investigación y docencia muy interesante".

En nuestro país hay 3.000 dermatólogos y la gran mayoría compaginan la sanidad pública con la privada. También hay otro detalle a tener en cuenta, y no menos importante: el sueldo de un dermatólogo se sitúa por encima de la media, con salarios entre 70.000 y 120.000 euros anuales.