La visibilidad lésbica sigue siendo misión imposible en el trabajo

Hoy se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, una jornada para reclamar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres lesbianas. Ser lesbianas visibles en el entorno laboral y “dejar de resistir para convertirse en referentes” han sido dos de las principales reivindicaciones del encuentro “Vivir como lesbianas”, celebrado en la Embajada de Canadá en España, en el marco de este día.

El 90 % aseguran sufrir aún estigmas y prejuicios sobre todo en el ámbito laboral. Ven como, muchas veces, la lesbofobia se interpone a la hora de optar a un puesto de trabajo. Wendy Drukier, es la embajadora de Canadá en España. Está casada con otra mujer. "No es fácil destacarse, pero es mi realidad", reconoce. Tener referentes como Wendy o como estas otras mujeres lesbianas en puestos de responsabilidad es clave para ayudar a otras a visibilizarse en el entorno laboral, todo un reto.

Salir del armario en el trabajo, un drama: solo el 35% se atreve

Sí, el 60 por ciento de lesbianas ha salido del armario en su ámbito personal, solo un 35 lo hace en el trabajo frente a un 46 por ciento de hombres. Hasta un 86 por ciento de las lesbianas aún cree necesario ocultarlo en el trabajo. El miedo a los rumores o a la discriminación pesa más por el hecho de ser mujer.

En una entrevista con Efeminista, Marta Herraiz, codirectora general de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI) y presidenta de LesWorking, la primera red profesional internacional para mujeres lesbianas y bisexuales, señala que hace algunos años la visibilidad de las mujeres lesbianas en España “era un poco sobrevivir”.

“La mayoría optaba por no decir nada donde había probabilidad de no ser aceptadas tanto en el ámbito personal como en el empresarial. Hemos pasado muchos años de resistir, pasando desapercibidas, mintiendo, haciéndonos invisibles y sufriendo las consecuencias. Ahora toca el momento de convertirnos en referentes, tenemos mucho que aportar a la sociedad. Y ya se están dando las condiciones de ese trabajo de inclusión dentro de las empresas y la sociedad”, afirma.

Precisamente, con el ánimo de que lesbianas profesionales se conocieran entre sí, Marta Herraiz decidió crear en 2014 la red LesWorking (LW). Herraiz la describe como un espacio para “compartir vivencias y experiencias tanto en el ámbito profesional como en el personal para poder dar más visibilidad a la comunidad, porque en ese momento no había referentes. Y desde ahí también se buscaba empezar a crear estudios que hablen sobre las lesbianas y ver cuáles son nuestras necesidades”.

Hoy LW es una asociación registrada sin ánimo de lucro no profesionalizada y Herraiz lamenta que la falta de presupuesto haga que “después de tantos años cueste seguir avanzando”. No obstante, desde REDI Herraiz también trabaja por crear espacios inclusivos dentro de las empresas para que cualquier persona, “tenga la expresión de género o identidad sexual que tenga, no se sienta excluida. Que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades en el trabajo”.