¿Qué refleja el crimen de Castro Urdiales?: faltan ayudas en salud mental, apoyo familiar y educación

100 homicidios y tentativas cometidos por menores en 2022. Es el doble que cinco años atrás. Y un 116% más de agresiones sexuales. Hemos pasado de 451 causas en 2017 a 974. Son los últimos datos ofrecidos por la Fiscalía General del Estado que calificaba la situación de alarmante. Cifras que vuelven a ponerse encima de la mesa tras el crimen de Castro Urdiales, una madre asesinada presuntamente por sus hijos adoptivos. Dos niños de sólo 15 y 13 años. Para entender qué está pasando hablamos con expertos como Javier Urra. Psicólogo y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

"Ha habido un joven que ha matado a un padre, a su madre porque le había quitado el teléfono. Los jóvenes aceptan muy mal la disciplina, muy mal la frustración... Y a veces se vuelven contra los padres", afirma Urra. Para este experto, la Ley del Menor es eficaz y suficiente. El 80% de los casos se reinserta, afirma, si reciben una atención correcta durante el internamiento en los centros. El problema, para él, no está en la ley sino en la sociedad. Es un problema de educación. "No podemos pretender rebajar los accidentes de fin de semana mejorando los hospitales, hay que dejar de correr, conducir correctamente...", compara.

Menores inimputables

Lo mismo opina la juez de menores Eva Saavedra. También ha visto muchos casos de menores que se reinsertan tras haber cometido delitos graves. Y considera que las penas a partir de los 14 años son contundentes. De 14 a 16 años, los menores pueden ser condenados de uno a cinco años de internamiento, más otros tres de libertad vigilada. Para los mayores de 16 años, la pena puede llegar hasta los 10 años. 

Saavedra sí considera que la situación de los menores de 14 años inimputables podría revisarse. En su opinión, la edad penal podría bajar en casos de delitos muy graves pero siempre dejando al juez todas las posibilidades abiertas para tratar al menor según cada caso. Para ella, la veztaja de sentar ante el juez a estos menores estaría en que "la sensación personal de impunidad no la tendrían".

En Europa no hay un criterio uniforme. Alemania y España sientan a los menores en el banquillo desde los 14 años. Francia, a los 13 y Reino Unido, con 10 años.

La doctora en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid Laura Pozuelo está convencida de que esta medida no tendría ninguna eficacia. "En Reino Unido, con la edad penal en 10 años tienen los mismos delitos o más que nosotros", afirma. "Un chaval de 12 o 13 años no se va a leer el BOE para decir ya no lo hago...", añade.

Para esta jurista muchas veces los casos más graves tienen un entorno mental, familiar y social problemático y la solución no está en el Derecho Penal sino en ayudas públicas que precedan a los delitos, que los prevengan.

Más inversión en salud mental y en ayudar a las familias con problemas. Hay un dato que estremece. Cada año 5 mil padres denuncian a sus hijos por malos tratos y es sólo el 14 por ciento de los casos. Una realidad que se esconde por vergüenza y que sólo sale a la luz cuando se tiñen de sangre, como en Castro Urdiales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento