La borrasca Nelson da una respiro a los embalses españoles: muchos de ellos, obligados a desembalsar debido a la acumulación de agua

La borrasca Nelson ha causado cientos de incidencias a su paso por España. No obstante, también ha provocado imágenes casi impensable hasta hace tan solo unos días en Andalucía. Algunos embalses como los de Huelva se están viendo obligados a desembalsar debido a las abundantes lluvias que está dejando la borrasca Nelson. Un ejemplo es la fuerza con la que baja el agua por la cascada de La Cimbarra, en Despeñaperros, que estaba casi seca desde el pasado mes de mayo, como ha informado Tania Sánchez.

La crecida de los ríos, como en la sierra norte de Sevilla, está provocando algunos desbordamientos. Por eso, en los pueblos cercanos se encuentran muy pendientes del caudal.

14 comunidades, en alerta por lluvia, viento y tormentas

La provincia de Huesca se encuentra hoy en alerta naranja por fuertes tormentas, con rachas muy fuertes de viento, granizo y chubascos localmente fuertes, al tiempo que 14 comunidades autónomas y la ciudad de Melilla están en alerta amarilla por lluvia y viento intensos. Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, la Comunidad Valenciana y la ciudad de Melilla tienen zonas en alerta amarilla, por precipitaciones o rachas de viento fuerte, que se traducen en mala mar en la costa.

Aunque la borrasca Nelson se está debilitando, la inestabilidad persiste en la Península y Baleares, con el paso de frentes atlánticos que están dejando precipitaciones prácticamente generalizadas este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las mayores cantidades de lluvia se esperan en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental, donde serán persistentes y acompañadas de tormenta, sobre todo en el Pirineo, donde además pueden ser localmente fuertes.

En Cádiz, Córdoba, Sevilla, Málaga, Ciudad Real y Navarra hay alerta amarilla por lluvias, con una posible acumulación de 40 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. Además de en Huesca, se esperan tormentas con granizo y chubascos localmente fuertes en las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca y Castellón.

Las precipitaciones caerán en forma de nieve en el entorno de los principales sistemas montañosos a partir de 1200-1500 metros.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.