La borrasca Nelson no ha dado tregua en los últimos días aliviando con sus intensas lluvias los embalses de media España. Andalucía ha sido de las comunidades más beneficiadas. Cataluña, por el contrario, aunque la nieve y las precipitaciones le han venido de lujo, mantiene su situación de emergencia por sequía.
Es cierto que muchos cófrades y feligreses no han podido salir a las calles por las lluvias durante el puente de Semana Santa, pero los beneficios dejados por las lluvias compensan cualquier disgusto.
Galicia y Andalucía, se han llevado la mejor parte de estas lluvias, que se han extendido durante una semana y que ha repartido a una treintena de provincias españolas lluvia, nieve y tormentas, entre ellas Madrid, Castilla la Mancha, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los embalses del Guadalquivir han sido de los más beneficiados por la borrasca Nelson, que ha dejado 904 hectómetros cúbicos de agua colocándose a una media del 41% de su capacidad, con más de 3.550 hectómetros cúbicos de agua. Esta cantidad supera en cuatro puntos la media que los embalses de la cuenca tenían en septiembre de 2019, cuando la cuenca entró en situación de alerta por sequía.
En Sevilla, sus embalses están al 57% de su capacidad, tras unas lluvias que han regado con 358 litros El Pedroso, en la Sierra Norte y han dejado casi 300 litros en la zona del Huesna y el Guadalbacar alejando las restricciones que han sufrido los vecinos de estas zonas.
La borrasca Nelson ha dejado 200 litros en la provincia de Jaén, en la zona del Eliche y del Arroyo Pedregosos. También en zonas de Granada, como El Arroyo del Vilano- Montefrío y en Córdoba, en el Bembezar y Cardeña; o de Huelva, como Aracena.
En Córdoba, Sierra Boyera, el embalse que da suministro de agua potable a 80.000 vecinos de Los Pedroches y el Alto Guadiato, ha pasado en apenas 7 días de estar prácticamente vacío al 57% de su capacidad resolviendo el abastecimiento de agua potable en la zona.
Las cuencas del Ebro, Tajo u Odiel ya este fin de semana ha comenzado a desembalsar ante la imposibilidad de contener tanta agua. La presa de Beleña en Guadalajara ha tenido que aliviar agua por seguridad con la reserva al 76%. Este pantano y el de Alcorlo abastecen a una buena cantidad de pueblos negros, y a una población de alrededor de 200.000 personas, más las grandes industrias del Corredor del Henares.
En Cuenca, la Policía ha cerrado todos los accesos al río Júcar a su paso por la ciudad por el aumento del caudal tras el desembalse del pantano de La Toba, aguas arriba.
La semana pasada, el Ayuntamiento de Cuenca ya tuvo que cortar los accesos al río Júcar a la altura del puente de San Antón, junto a la iglesia Virgen de la Luz, por la crecida, que ha alcanzado esta madrugada, los 100 metros cúbicos por segundo, según ha informado el Sistema de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) consultado por EFE.
La situación de los embalses españoles están casi al 60% de su capacidad, por encima de los 51,7% del pasado año y superando la media de los cinco últimos años, cuando era del 56,2%. Sin embargo, todavía se mantienen por debajo de la media de los 10 últimos, 63% .
En Cataluña la situación se mantiene en emergencia por sequía: la capacidad de los pantano catalanes es de un 16% y no se prevén un aumento de las precipitaciones. Por el contrario, a partir de este lunes, la borrasca Nelson amaina y los cielos se despejan y las temperaturas repuntan en todas las comunidades.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha saludado este lunes las "intensas" lluvias que han caído en distintas zonas de Andalucía durante varios días, pero también ha pedido "prudencia" a la espera de hacer los balances y seguir concienciados sobre el problema de la sequía.
Sanz ha informado a los medios que en cualquier caso, no en todas las zonas de Andalucía ha llovido igual por lo que "habrá que analizar comarca a comarca las decisiones que hay que afrontar".
"No hay que tomar decisiones que puedan llevarnos a arrepentirnos y, por lo tanto, hay que seguir pidiendo un esfuerzo a toda la sociedad en esta materia y seguir manteniendo campañas informativas de concienciación respecto al uso del agua.
Asimismo, ha considerado fundamental seguir con las inversiones en materia hidráulica: "La sequía es un problema estructural ya de Andalucía y no nos podemos permitir el lujo de que nos vuelva a coger una sequía con falta de infraestructura".
Ha querido dejar claro que la Junta va a seguir con esas inversiones, como se demuestra en las reuniones semanales del Consejo de Gobierno, donde se da luz verde a obras de emergencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.