Miles de personas piden en la calle "más salud y menos mercado"

Este domingo, 7 de abril, se ha celebrado el Día Mundial de la Salud, con el foco puesto en la lucha contra la privatización de la sanidad pública que, denuncian colectivos sociales, supone mercantilizar la sanidad. Por eso bajo el lema “Más salud, menos mercado” crece un movimiento, que se extiende por toda Europa para exigir a los gobiernos que legislen para evitarlo. Y destacan la importancia, en este sentido, de las próximas elecciones europeas.

En España, ha tenido como protagonistas a las Mareas Blancas, que han salido a la calle en las principales ciudades españolas. Desde Andalucía y Madrid denuncian el traspaso de recursos de la pública a la privada, con modelos sanitarios que, insisten desde Andalucía, “Moreno Bonilla ha copiado de la lideresa Ayuso”.

En Madrid, señalan también como culpable a la presidenta de la Comunidad de Madrid y dicen sentirse robados cuando corean “manos arriba, esto es un atraco”, porque les despojan del derecho a la salud. Con una sanidad pública “vaciada”, cada vez con menos médicos y más listas de espera.

Desde Barcelona, destacan que sólo en la Atención Primaria, faltan 3.000 sanitarios. Y en todas las protestas, como denominador común, otra denuncia: que se empuja a los ciudadanos a contratar seguros de salud privados, que “benefician a los fondos de inversión” y que califican como una “engañifa” para los ciudadanos. Por el contrario, exigen una salud pública, universal y de calidad, como un derecho de todos.

 Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.