Los responsables del operativo de repatriación de Álex García: “Hemos llorado mucho”

Álex García se encuentra "consciente” y sus constantes vitales son “estables”, aunque continúa grave por la pancreatitis necrotizante que padece. El vasco fue repatriado este domingo desde Tailandia de forma exitosa en una operación que fue "muy compleja por la situación clínica del paciente", según explican los encargados del operativo de rescate.

Los teniente coronel Francisco Cantalejo y Pilar Salvador fueron los encargados de ese complicado operativo de rescate, y han confesado que la operación "toca mucho el corazón", admitiendo ambos que han "llorado mucho" durante el operativo. "Hay muchas lágrimas en el camino", explican, según recoge El Diario Vasco.

Así fue la compleja repatriación de Álex García

Su traslado en un avión militar medicalizado fue sumamente complejo, pero afortunadamente todo fue bien durante las 14 horas de vuelo; un largo trayecto en el que el equipo médico a bordo tuvo que variar parte del plan previsto, procediendo a extubarle nada más montarle en el avión.

“Fueron unos momentos difíciles porque decidimos quitarle el tubo”. “Comprobamos que había sido una decisión adecuada porque empezó a mejorar”, ha contado el equipo involucrado en su traslado, formado por de once profesionales, entre anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación.

El papel clave de la familia de Álex García

Ambos tenientes insisten en que la madre de Álex, Tere, ha sido una pieza "fundamental" en todo el proceso para la repatriación: "Ha sido la que nos ha facilitado el contacto con los médicos de allí. Ha sido tremenda la energía que ha tenido a pesar de la dificultad", explican.

La cuñada de Álex, Saioa, "también le ha dado mucha energía y fortaleza", confirman, y su mujer, Usoa, seguía todos los pasos desde España "con muchos nervios y preocupación".

Los médicos confían en su recuperación, aunque será "un proceso largo"

En declaraciones a los medios el doctor José Luis Moreno, del Servicio de Medicina Intensiva, ha señalado que esperan “su recuperación”, aunque “el proceso posiblemente sea largo debido a la gravedad”. Ha indicado que el paciente se encuentra “de momento bien” de ánimo, aunque “asustado” y ha insistido en que se prevé una recuperación larga y que “hay que darle tiempo al paciente”.

Por su parte, la doctora Marta Ugalde no ha querido señalar un diagnóstico “por deontología médica” y ha destacado que se ha informado “suficientemente” a la familia, que ya ha visitado a Alexander. “Ha sido un proceso largo. Lleva ya dos meses con ello. El traslado ha salido bien. Estamos contentos y ahora estamos trabajando”, ha señalado la doctora Ugalde, del Servicio de Medicina Intensiva.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.