Cantabria recupera los salmones en sus ríos gracias a la instalación de ascensores en las presas
El ascensor de salmones instalado en la presa de Palombreras ayudará a recuperar la presencia de salmones en el río Nansa
El elevador ya elevado a mas de 210 salmones y 3.000 truchas, facilitando su acceso a las zonas de desove
El salmón responde al campo magnético de la Tierra
El Gobierno de Cantabria lleva años luchando para recuperar la presencia de salmones en sus principales cuencas fluviales. Uno de los proyectos de más éxito es la instalación de ascensores en las presas para lograr que esta especie alcance sus lugares de nacimiento donde regresan para desovar. Informan Óscar Arnaiz e Idoia Rivas.
Una de estas instalaciones está en la presa de Palombrera, en el río Nansa, donde un ascensor salva un desnivel de 25 metros, el equivalente a nueve pisos de altura permitiendo que los ejemplares jóvenes de esta especie regresen a las cabeceras de los ríos en los que nacieron para que culmine el proceso de reproducción y lograr así la recuperación de esta especie cuya presencia era cada vez menor en Cantabria.
211 salmones y 3.000 truchas ya han sido elevados
El éxito de esta instalación lo demuestra haber logrado que 211 salmones y 3.000 truchas sigan su camino río arriba sin que estas infraestructuras humanas impidan completar su ciclo biológico.
En otras zonas del río les ayudan a pasar manualmente con pequeños saltos. Es el caso de Puente Viesgo donde ya se ven parejas de salmones desovando en pozas y remansos. Los pescadores que colaboran con el proyecto alertan de nuevos peligros relacionados con el cambio. y depredadores como los cormoranes.
El Gobierno cántabro ha agradecido el trabajo de las asociaciones de pescadores y empresas como Elawan, propietaria de la instalación hidroeléctrica, que llevan a cabo inversiones para que los impactos generados por estas infraestructuras se minimicen y se compatibilice la producción de energía renovable con la conservación de la biodiversidad, "un ejemplo de éxito de la colaboración público privada" que ha permitido que los salmones vuelvan a alcanzar sus zonas tradicionales de freza después de más de 60 años.
El salmón en cifras
En 2024, se han repoblado en los ríos de Cantabria un total de 342.587 alevines de salmón, 105.012 en río Asón, 112.606 en el río Pas, 38.167 en el río Nansa, 74.781 en el Deva, 6.000 en el Besaya y 6.021 en el Miera.
Además, se han cedido 17.566 alevines a la Diputación Foral de Vizcaya en la habitual colaboración para la reintroducción de esta especie en los ríos Carranza y Agüera.
Estos 342.587, se trata de la mayor repoblación en los ríos de Cantabria desde el año 2018, cuando se introdujeron 444.796 alevines de salmón.
En cuanto a la trucha, se han introducido 124.195 alevines y juveniles en las siete cuencas (Asón, Pas, Nansa, Deva, Saja, Miera y Ebro).
En concreto, en el Asón, en el Pas y en el Ebro esta actuación se ha llevado a cabo en colaboración con la Sociedad de Pesca Conservacionista Fario, la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca y la Sociedad de Caza y Pesca de Reinosa.
Este año 2024, esos 124.195 ejemplares de trucha suponen la mayor cifra desde el año 2013, cuando se soltaron en los ríos de Cantabria 238.292 truchas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.