La Guardia Civil detiene a dos personas que robaban con explosivos en cajeros automáticos de La Rioja y Navarra
Dos personas han sido detenidas por la Guardia Civil: robaban con explosivos en cajeros automáticos de La Rioja y Navarra
Los agentes sorprendieron a los arrestados en un intento de robo en una sucursal de la localidad riojana de Autol
El método que usaban los ladrones producía importantes destrozos: fue necesaria la intervención de los bomberos para controlar los efectos de las explosiones
Las autoridades han detenido a dos personas como presuntas autoras de robos en cajeros automáticos de La Rioja y Navarra mediante el uso de explosivos, lo que les permitió sustraer casi 20.000 euros tras causar daños por valor de más de 134.000 euros. Los arrestados en esta operación, denominada 'Oceans', tienen 40 y 45 años, residen en La Rioja y son considerados como presuntos autores de un delito consumado de robo con fuerza y de otros ocho en grado de tentativa, según ha detallado este miércoles la Guardia Civil.
Los acusados fueron detenidos tras llevar a cabo un intento de robo en una sucursal de la localidad riojana de Autol, donde fueron sorprendidos por los agentes. La investigación se inició el pasado mes de septiembre, después de que en el municipio navarro de Marcilla se produjese un intento de robo con fuerza en un cajero automático mediante el uso de gas, con el fin de provocar una deflagración que les permitiera abrir el dispensador de dinero.
Los efectos de las deflagraciones han causado destrozos que ascienden a 134.172 euros
Los agentes determinaron que el método para llevar a cabo este tipo de robos producía importantes destrozos, que también podía causar daños estructurales en los edificios y afectar a viviendas y personas. Días después del primer intento, se produjo un robo con fuerza en la misma sucursal con la misma forma de actuación, donde sustrajeron 19.650 euros del cajero automático tras provocar una explosión en el mismo. A este robo le sucedieron seis intentos de robo más en localidades de La Rioja y una más en Navarra.
Los daños provocados por estas deflagraciones ascendieron a 134.172 euros y fue necesaria la intervención de los bomberos para controlar los efectos causados por las explosiones. Así pues, la investigación constató que los autores operaban de manera muy activa, coordinada y con fuertes medidas de seguridad para tratar de eludir la acción policial. Los agentes localizaron en la comunidad riojana a los autores de los robos y observaron que preparaban uno en una sucursal de Autol, donde fueron sorprendidos por la Guardia Civil, que los detuvo y los puso a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Calahorra, La Rioja.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.