Ainhoa y María, dos mujeres con autismo que demuestran cómo se puede alcanzar el éxito

¿Cómo triunfan en el mundo laboral las personas con síndrome del espectro autista?
Ainhoa Castaño trata de explicar a través de las redes sociales como entiende el mundo las personas con autismo. Informativos Telecinco
Compartir

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se estima afecta entre tres y cinco personas de cada mil. Su cerebro tiene un funcionamiento distinto, diferente, que les hace percibir el mundo y responderle de una manera distinta. Está extendida la creencia de que las personas con autismo son extremadamente introvertidas, pero hoy hemos estado con algunas de ellas que demuestran que esto no es siempre así. Informan Silvia Asiain, Óscar Arnaiz y Ricard Martín.

Empezamos Ainhoa Castaño, una joven con trastorno del espectro autista dedicada a la investigación y divulgación en este campo. Cuenta que para ella es complicado entender "todo el tema no verbal" y que es incapaz de "apreciar los diferentes tonos en una conversación". Ello se traduce en que "puede sonar borde cuando realmente estoy intentando decir literalmente lo que acabo de decir"

PUEDE INTERESARTE

"Cosas que no tienen lógica"

Ainhoa confiesa que para ella "las personas no autistas hacéis cosas que para mí no tienen ningún tipo de sentido, no tienen lógica". Confiesa que "percibe el mundo de una manera diferente", una diferencia que trata de explicar a través de las redes sociales porque "cuando se escapan esos matices es complicado entenderse", algo que requiere "de bastante esfuerzo mental".

Las ganas de conocer más sobre los condicionantes del espectro autista ha llevado a Ainhoa, ahora que está a punto de licenciarse en un doble grado de ingeniería, a trabajar en un proyecto para identificar qué llama la atención de una persona autista y cómo mejorar esa atención mediante algoritmos de reducción de sonido.

PUEDE INTERESARTE

El ruido es otro de los grandes contratiempos para estas personas. María Oviedo cuenta también su experiencia como persona encuadrada en esta sintomatología. Ella asegura que cuando el ruido se hace insoportable busca refugio en una biblioteca.

Su historia personal está llena de episodios de acoso escolar tanto en el colegio como el instituto, algo que, asegura, ya ha superado.

Reconoce que ahora que es adulta "soy feliz", aunque pide a las empresas más oportunidades laborales para las personas con síndrome del espectro autista.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.