El miedo de los educadores sociales aumenta tras el asesinato en Badajoz: "Son jornadas maratonianas sin personal de seguridad"
El miedo de los educadores sociales aumenta ante la falta de personal de seguridad y de recursos
En 2023 hubo 13.000 menores condenados por robos, lesiones y hurtos: de ellos uno de cada 10 son españoles
Tres menores detenidos por la muerte violenta de una educadora de un piso tutelado en Badajoz: fue golpeada y asfixiada
El asesinato de una educadora social en Badajoz ha revivido el desafío que supone educar a los menores con infracciones penales y sin que haya riesgos para quienes cumplen con su educación. "Necesitamos reformular y reflexionar sobre cómo tenemos que abordar adecuadamente el sistema de protección de menores en todo el territorio", explica Ana Vilar, vicepresidenta del Consejo General del Trabajador Social. Informa N. Navarro y A. Seara.
La mayoría de condenados menores, más de 13.000 mil en 2023, estaban acusados de robos, lesiones y hurtos. Además, uno de cada 10 son españoles. Para los delitos más graves el juez impondrá medidas de internamiento cerrado, pero con más frecuencia lo hace con régimen abierto o semiabierto, como el caso del piso tutelado en el que vivían los tres adolescentes detenidos por el asesinato.
- El dolor de los compañeros de María Belén tras ser asesinada por tres menores en Badajoz: "Les sale barato matar y no hay consecuencias"
- Una compañera de la educadora muerta en un piso tutelado de Badajoz: "Se trabajaba con miedo"
- "En esta casa mando yo": cómo establecer límites con los adolescentes, según una de las mayores expertas en la materia
El sistema no tiene medios ni recursos adecuados
"Se les dota de un recurso que garantiza la atención integral", añade José Manuel López, delegado de UGT Extremadura. Para los trabajadores es un clamor tener seguridad en pisos tutelados debido a la sobrecarga y precarización del sistema: "Este sistema no tiene los medios ni los recursos adecuados. No existe una red equilibrada para todo el territorio nacional", comenta la vicepresidenta.
"Son jornadas maratonianas de trabajo, muchas horas sin personal de seguridad", afirma el delegado. La exposición de los trabajadores sociales a situaciones de conflictos con menores dicen los profesionales que lleva siendo una denuncia reiterada durante mucho tiempo. Una queja a la que todavía no parece llegar una situación y que deja casos como el de la educadora asesinada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.