Lola Cabrillana, maestra, gitana y escritora: "Es complicado acceder a un trabajo o a un contrato de alquiler"

Día del Pueblo Gitano
La autora, en una foto cedida por la editorial
  • Desde 1990, cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, un día que busca dar visibilidad a las tradiciones y la cultura gitana

  • La profesora y escritora gitana Lola Cabrillana se ha convertido en todo un referente de la cultura gitana gracias a sus novelas

  • Tras el éxito de 'La maestra gitana', acaba de publicar 'Vulnerables', donde se centra en los adolescentes

Compartir

Cada 8 de abril, desde 1990, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, un día que rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta celebración se lleva a cabo, concretamente, el día que se celebró el primer Congreso Mundial Gitano, que fue en Londres en 1971. En él se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde, con una rueda roja) y el himno 'Gelem, Gelem', compuesto por Jarko Jovanovic.

La celebración de este año, además, se suma a la conmemoración de los 600 años de la presencia de los gitanos y las gitanas en España, un aniversario que ha motivado la declaración, por parte del Gobierno, de 2025, como 'Año del Pueblo Gitano en España'. Dicha celebración ha tenido lugar hoy en el Congreso de los Diputados de Madrid y ha tenido la participación del rey Felipe VI y la reina Letizia.

PUEDE INTERESARTE

En este día, la Fundación Secretariado Gitano, que vela desde hace 45 años por los derechos de los gitanos, señala que a pesar de los avances, muchos gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo, la educación, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados. "La situación de pobreza generalizada y las brechas de desigualdad son tan graves que se requiere una respuesta institucional decidida, específica y estructural. A ello se suma la situación de rechazo y discriminación antigitana tan extendida en nuestra sociedad, y que limita el desarrollo de las personas y el ejercicio de derechos", expresan desde su web.  

Libro 'Vulnerables' de Lola Cabrillana
PUEDE INTERESARTE

El pueblo gitano y el abandono escolar

Uno de los datos que aportan y que más sorprenden es la tasa de abandono escolar, que según la fundación, se encuentra en el 63% actualmente. Sobre esto ha alzado numerosas veces la voz, la maestra y escritora gitana Lola Cabrillana, autora de un éxito de ventas, 'La maestra gitana' (2023). Ahora lo hace con 'Vulnerables' (editorial Grijalbo), una historia donde también habla precisamente de la cultura gitana y de los retos a los que se enfrentan los adolescentes y de, sobre todo, su desprotección en las redes sociales.

"Mis libros anteriores me han dado la certeza de que la literatura es un potente altavoz para transmitir mensajes, y creo que, en la sociedad actual, poder provocar reflexiones en los lectores, es todo un privilegio. Nunca imaginé todas las cosas buenas que me iba a traer las diez ediciones de 'La maestra gitana'. Ha sido muy emocionante poder disfrutar de la respuesta tan positiva de una novela que plantea una mirada amable hacia pueblo gitano. Aunque en esta nueva novela no se trata el tema del racismo, si que hay una profunda crítica social", explica en una entrevista a Informativos Telecinco. 

Los mitos y estigmas hacia el pueblo gitano

Las cifras están ahí: una de cada tres personas gitanas ha sufrido racismo en España en el último año. Detrás del racismo, como dice Lola Cabrillana, hay mucho desconocimiento. "Todos los mitos y estigmas del pueblo gitano tienen su raíz en el desconocimiento. Se desconoce su historia y su cultura, lo que hemos vivido en estos 600 años en España, donde más de 250 disposiciones legales no han puesto el camino muy difícil. En mis novelas intento que se vea la otra realidad del pueblo gitano, que se visualicen las mujeres y hombres que tenemos una vida normal, unos estudios y un trabajo digno. En esta novela no hay una trama que trate el racismo, pero sí que hay mujeres gitanas que muestran su realidad". 

Una de las más afectadas de esa discriminación es la mujer gitana, muchas de ellas no desvelan que son de etnia gitana para no perder una oportunidad laboral o para no quedarse sin trabajo. "Las mujeres gitanas siguen sufriendo situaciones de marginación y rechazo. Es complicado acceder a un puesto de trabajo o a un contrato de alquiler. Cuando voy a los centros escolares a realizar encuentros los jóvenes me cuentan experiencias muy tristes. Frecuentemente, me encuentro con jóvenes gitanos que nunca han sido invitados a un cumpleaños, o chicos y chicas que siempre son perseguidos por el personal de seguridad de los centros comerciales, sin ningún motivo aparente", señala. Como posible solución, Lola reivindica la importancia de la vinculación social, del fomento del talento y la entrada de la historia y la cultura del pueblo gitano en el aula para la inclusión de un pueblo que lleva sufriendo seiscientos años de marginación. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.