Informativos Telecinco acompaña a un equipo de expertos en fugas: "La mayoría del agua que se gasta en los pueblos se pierde"

Las mayores pérdidas de agua las provocan las fugas de agua en conductos y cañerías
En Informativos Telecinco hemos acompañado a un equipo que detecta esas fugas en la Comunidad Valenciana
Para la búsqueda de la fuga, los técnicos emplean equipos de última generación como una cámara térmica o un geófono
Por mucho que las lluvias hayan mejorado las reservas de agua en toda España, es fundamental no derrocharla. Y las mayores pérdidas las provocan las fugas de agua en conductos y cañerías. En Informativos Telecinco hemos acompañado a un equipo que detecta esas fugas en la Comunidad Valenciana.
Para la búsqueda de la fuga, los técnicos emplean equipos de última generación como una cámara térmica que mide la temperatura del suelo o un geófono que amplifica el sonido del agua. Gil Antonio Yáñez, encargado de mantenimiento, explica la importancia de controlar estas fugas: "La mayoría de las fugas no dan la cara y se pierde por bajo el suelo. Entonces nuestro trabajo es controlar esa agua que se pierde y poder buscar las fugas. Si hay una fuga bajo el suelo se supone que la temperatura cambia respecto a lo que hay arriba en el suelo. Y es súper importante el trabajo del especialista porque se ahorra mucha, mucha agua. La mayoría del agua que se gasta en los pueblos se va en fugas".
- Ruiz Casero, historiador experto en la cárcel de Carabanchel: "Con el derribo se perdió la mayoría del archivo"
- Rescatan a un niño que se encontraba en una barca hinchable en la playa de la Malvarrosa de Valencia
- Calafell, en Tarragona, guarda un minuto de silencio por el asesinato machista de la mujer hallada en un maletero
Finalmente han encontrado la fuga y lo han hecho por el sonido del agua. Ahora tienen que saber exactamente dónde está la fuga y para eso colocan unos captadores que miden la velocidad del sonido. Ahora tan solo queda sellar la fuga. Con esto se ha conseguido ahorrar 144.000 litros al día al cabo de un año. Si esta fuga no se hubiera detectado se hubieran perdido 52 millones de litros, lo que equivale a 20 piscinas olímpicas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
