Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana RosaLogo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

El significado de los dibujos de los niños encerrados por sus padres en la 'casa de los horrores': "Dibujaban como expresión de su angustia"

El doctor Cabrera ha analizado el significado de los dibujos de los niños encerrados en la 'casa de los horrores'.
Compartir

Poco a poco se van conociendo más detalles de la ya conocida como 'casa de los horrores' de Oviedo. El juez decretó prisión comunicada y sin fianza para los padres de los tres menores de entre 8 y 10 años que han permanecido encerrados en condiciones insalubres en su casa desde hace más de cuatro años.

Llama la atención los inquietantes dibujos que realizaban los niños en sus cunas y 'El Programa de Ana Rosa' los ha analizado este lunes 5 de mayo con el psiquiatra forense doctor Cabrera.

PUEDE INTERESARTE

"Estos niños no sabían que vivían una vida anómala, pero tenían fantasmas. No dormían como lo hace cualquier niño y encerrados siempre, sin estímulos del exterior, los estímulos nacía de dentro de ellos y los dibujaban igual que Goya lo hacía cuando se pasaba con el alcohol. Estos niños dibujaban como expresión de esa angustia que ellos no entendían. Tenían un instinto de que algo no funcionaban, pero no sabían distinguir entre lo que era normal de lo que no lo era", ha analizado Cabrera.

"Es un caso de libro. Estos niños eran como como jilgueros, que si no les abres la puerta de la jaula, no saben que hay mundo fuera de ella. Estos niños han vivido un mundo que para ellos era normal, aunque naturalmente era patológico", ha tratado de explicar en directo.

PUEDE INTERESARTE

A pesar del deplorable estado en el que ha vivido, el doctor Cabrera está convencido de que estos menores superarán este trauma: "Ahora hay que enseñarles que lo que han vivido procedía de una enfermedad paterna para que ellos no se sientan culpables. Aunque les quede recuerdo, lo van a superar", ha asegurado.

La reacción de los niños de Oviedo al salir al jardín

Uno de los momentos que más sorprendió a los investigadores fue que "cuando los niños fueron a salir al exterior, se quedaron asombrados con el jardín y se quedaron mirando mucho tiempo a un caracol".

PUEDE INTERESARTE

La familia de origen alemán se instaló en la casa en noviembre de 2021, meses después de la llegada del COVID. Eso explicaría por qué pasaron desapercibidos. La excusa perfecta para vivir ignorando al mundo y que el mundo les ignorará a ellos.

El único que estaba empadronado era el padre, de ahí que no hubiera escolarización. A todos nos ha afectado el síndrome COVID, post-COVID y todo lo que ha devenido. Y podemos hacer de alguna manera esas elucubraciones sobre qué ha podido llevar una familia a este extremo.