Los niños de la 'casa de los horrores' de Oviedo alucinaron al ver el jardín y "se quedaron mirando mucho tiempo a un caracol"
La Policía y los especialistas creen que los padres sufren algún tipo de enfermedad mental vinculada con una secuela de la pandemia por miedo al contagio
Todos los factores que impidieron detectar el encierro de los niños: no iban al colegio, la familia no habla el idioma español y viven aislados
Prisión provisional para los padres de los menores encerrados cuatro años en Oviedo
¿Cómo es posible que unos padres retengan a sus hijos durante cuatro años, rodeados de excrementos, basura, medicamentos y animales enfermos? Llevaban todo ese tiempo encerrados, solo el padre salía al exterior para la comida y poco más. La policía cree que este comportamiento tan extremo puede ser una consecuencia de la peor época de la pandemia y lo que los psicólogos llaman síndrome covid.
La reportera Noemí Bautista informa desde la puerta del domicilio de todos los detalles del suces: "Los investigadores confirman que las fechas coinciden y se pudo agravar porque los niños no iban al colegio, la familia no habla el idioma, el español, y además viven aislados. Todos estos factores permitieron que los vecinos no se dieran cuenta hasta ahora qué algo raro pasaba en aquella casa".
"Además, a la llegada de la policía a la casa, los padres no opusieron resistencia para dejarles pasar, pero sí les pidieron tiempo para ponerse las mascarillas. Un hecho que llamó la atención de los agentes, como la cantidad de medicamentos que había en el interior de la casa", sentencia la periodista en directo.
La reacción de los niños de Oviedo al salir al jardín
Uno de los momentos que más sorprendió a los investigadores fue que "cuando los niños fueron a salir al exterior, se quedaron asombrados con el jardín y se quedaron mirando mucho tiempo a un caracol".
La familia de origen alemán se instaló en la casa en noviembre de 2021, meses antes de la llegada del covid. Eso explicaría por qué pasaron desapercibidos. La excusa perfecta para vivir ignorando al mundo y que el mundo les ignorará a ellos.
El único que estaba empadronado era el padre, de ahí que no hubiera escolarización. A todos nos ha afectado el síndrome COVID, post-COVID y todo lo que ha devenido. Y podemos hacer de alguna manera esas elucubraciones sobre qué ha podido llevar una familia a este extremo.
Un psicólogo cree que los padres de los niños sufren "una clara enfermedad mental"
Estaban encerrado desde hacía un largo periodo de tiempo; Los agentes vieron cuando la madre les colocó mascarillas a su llegada y antes de acceder a la vivienda, un comportamiento llamativo para las autoridades.
El psicólogo José Antonio Galiani habla de " una clara enfermedad mental, si no de sus progenitores, al menos de uno de sus progenitores que puede haber influido en el otro. Vivían en una burbuja, todo lo que necesitaban lo pedían por internet, ni siquiera salían al patio de la casa. Privación sensorial, física, lingüística, cognitiva, en definitiva.
"Esta privación que puede provocar graves trastornos en el neurodesarrollo de los menores", ha advertido el experto. Hay que tener en cuenta que además los niños se enfrentan ahora a un duelo por separación de sus progenitores y que necesitarán un largo periodo de adaptación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.