Los primeros días en prisión de los padres de 'la casa de los horrores' de Oviedo: con mascarilla y sin interactuar

La llegada de los detenidos a disposición judicial. ep
Compartir

El matrimonio detenido por tener a sus tres hijos menores, dos gemelos de 8 años y otro niño de 10, encerrados en su vivienda en las afueras de Oviedo durante cuatro años y en condiciones insalubres, se encuentra en la cárcel de Asturias. Los padres, un alemán de 53 años y una mujer de 48 con doble nacionalidad, alemana y estadounidense, fueron arrestados el pasado lunes tras la investigación abierta a raíz de una denuncia vecinal.

La pareja se encuentra ingresada en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del centro penitenciario. Según recoge el medio local La Nueva España, la pareja ha pasado estos primeros días ingresada sin quitarse la mascarilla y evitando interactuar con el resto de presos.

PUEDE INTERESARTE

El Principado intenta contactar con familiares de los niños encerrados

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias va a intentar contactar con familiares de los tres niños que fueron encerrados por sus progenitores durante casi cuatro años en condiciones insalubres en una vivienda de la zona rural de Oviedo.

PUEDE INTERESARTE

Fuentes de este departamento han informado que ningún familiar se ha puesto por el momento en contacto con la consejería, que «intentará contactar con los familiares de los niños mediante las indagaciones oportunas».

Los menores, dos gemelos de 8 años y otro niño de 10 años que no hablan español, están «físicamente bien» y los servicios sociales prevén completar su valoración en los próximos días.

PUEDE INTERESARTE

Por el momento, los menores «duermen bien y están empezando a relacionarse con el entorno», y además reaccionan bien a las interacciones, han añadido desde la consejería, que ha subrayado que «la prioridad es el bienestar de los niños».

La familia residía en una vivienda tipo chalet en la zona rural de Oviedo, donde los menores, que estaban sin escolarizar, se encontraban encerrados desde hacía unos cuatro años en condiciones insalubres.

A raíz de una denuncia de una vecina que hizo llegar verbalmente a los servicios sociales del ayuntamiento el pasado 14 de abril, los agentes montaron un operativo de vigilancia que culminó el pasado lunes con la entrada a la vivienda, donde encontraron a los tres niños con mascarillas y pañales, en unas estancias llenas de basura y de desperdicios.

Tras su puesta a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ordenó el miércoles su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por violencia doméstica, con maltrato habitual psicológico y abandono de menores, pudiendo haber incurrido también en un delito de detención ilegal, informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El juzgado también acordó la suspensión de la patria potestad y de la guardia y custodia de los menores, que quedaron bajo la tutela de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Los niños se encuentran ingresados en un centro de menores de Oviedo, donde permanecerán provisionalmente mientras se valora su situación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.