Preocupación ante una plaga de chinches en el aeropuerto de Madrid: "Es un problema de salud, de higiene y de seguridad"
La situación se complica por las personas sin hogar que pasan la noche en las instalaciones
Trabajadores del aeropuerto de Barajas denuncian la presencia de chinches y gran falta de higiene en la Terminal 4
Aena se pronuncia sobre la plaga de insectos de la T4 del aeropuerto de Barajas: "Es un espacio seguro"
Trabajadores y sindicatos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han denunciado la presencia de chinches y piojos, especialmente en la Terminal 4, lo que ha obligado al cierre temporal de varios mostradores de facturación.
Ante la situación crítica que atraviesa el aeropuerto más importante de España, 'La mirada crítica' ha entrevistado en directo este miércoles 7 de mayo a Alexia Font, delegada sindical de ASAE y enfermera, que se ha mostrado preocupada por la situación que se está viviendo: "En febrero ya denuncié que lo que está sucediendo en el aeropuerto es un problema de salud, de higiene, de seguridad y de imagen. Advertí de que esto se podía convertir en un problema de salud pública por las condiciones en las que habitan estas personas. Obviamente no todos los grupos son iguales, pero hay uno importante que no tiene higiene", ha explicado.
Para que entendamos mejor lo que está sucediendo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alexia Font ha puesto un ejemplo: "Es como si nosotros cogemos un colchón que hay en la calle y nos lo llevamos a nuestra casa... Cualquier persona sabe lo que podría ocurrir. Aquí AENA está tapando el sol con un dedo y no creo que tengamos que poner en duda ni el testimonio de los trabajadores ni las imágenes", ha sentenciado.
Algunos empleados aseguran sentir picazones nada más entrar en el aeropuerto, mientras otros evitan pasar por ciertas zonas por miedo a las picaduras. La situación ha generado preocupación, incomodidad e incluso miedo entre el personal, que denuncia un ambiente laboral deteriorado.
Aena niega la existencia de una plaga
Desde la gestora aeroportuaria Aena han negado la existencia de una plaga como tal, aunque reconocen que se han aplicado medidas de desinfección y tratamientos preventivos desde el primer momento.
Aena asegura que "una empresa especializada ha estado trabajando para detectar el agente causante", y que las tareas de limpieza e higienización son constantes. La entidad también ha indicado que actúa siempre que recibe una solicitud de revisión por parte del personal del aeropuerto.
