Una psicóloga analiza los problemas de la 'generación muda': "Hay que enseñarles habilidades y a llamar"
La conocida como 'generación muda' muestra "síntomas de ansiedad y nerviosismo" a la hora de responder a una llamada telefónica en tiempo real
Ángeles Franqueira, psicóloga, tiene la solución para esta generación: "Hay que enseñarles habilidades y a llamar"
‘Generación muda’: jóvenes a los que las llamadas les agobian y les generan ansiedad por “falta de seguridad”
Los jóvenes que se incorporan ahora al mercado laboral tienen muchas capacidades tecnológicas. Estas generaciones han nacido con las pantallas en la mano, pero también están demostrando déficits que afectan a su trabajo. Están acostumbrados a comunicarse mediante mensajes y sienten ansiedad cuando se enfrentan a una conversación telefónica. Ya se les conoce como la 'generación muda'.
Desde pequeños, han crecido rodeados de tecnología, suelen tenerlo siempre a mano, pero cuando llega el momento de contestar a una llamada, prefieren un mensaje de texto. Ellos mismos lo confiesan: "Soy de las que te cuelga y te habla por mensaje". Esperanza Espino, doctora en psicología de la Universidad Loyola, asegura que estos jóvenes "no es que se quieran comunicar, sino que lo hacen de otra forma".
Los chats y las notas de voz han desbancado a las llamadas, aunque ellos mismos saben que lo que se esconde detrás de este comportamiento "es la falta de seguridad, que no tenemos confianza en nosotros mismos". Por ello, optan por ignorar o colgar las llamadas y escribir mensajes, que consideran que "son más rápidos".
Enric Soler, psicólogo emocional y tutor del grado en psicología de la UOC, ha analizado el comportamiento de los jóvenes frente a la comunicación en llamada a tiempo real. En sus conclusiones ha determinado que ellos "mostraban síntomas de ansiedad y nerviosismo cuando tenían que enfrentar una llamada en tiempo real".
Un problema en el día a día
Esta es una acción evitativa que se manifiesta hasta en lo más cotidiano como hacer un pedido de comida a domicilio. "Pedir una pizza me da mucha vergüenza", dicen. Otros cuando reciben una llamada de una persona conocida sin ningún aviso previo, se ponen en alerta. "Si te pilla de imprevisto la llamada pienso ahora esta persona qué quiere, qué me va a decir".
Hablamos de una generación que ya se ha incorporado al mercado laboral. Alexander Blanco, responsable de I+D en Genesal Energy, se ha dado cuenta de que estos jóvenes "siempre intentan agotar antes las otras vías" porque, tal y como ellos aseguran, enviar un mensaje o correo "te da más tiempo para pensar claramente lo que quieres decir".
Esta carencia tiene solución, según Ángeles Franqueira, psicóloga. Lo principal es "enseñarles habilidades y a llamar. Se aprende haciéndolo". Hasta que lo resuelvan los millennials y los zetas, seguirán siendo la 'generación muda'.