Caza ilegal

Investigan a un cazador furtivo de Cuenca: guardaba los corzos, jabalíes y gamos en un arcón frigorífico

Agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza.. GUARDIA CIVIL
Compartir

ToledoLa Guardia Civil de Cuenca está investigando a un cazador furtivo de 20 años al que le han decomisado 18 animales muertos que escondía en un arcón frigorífico. El hombre está acusado de un supuesto delito contra la flora y la fauna por caza ilegal y le han decomisado 18 trofeos de caza mayor.

La operación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) contra el furtivismo en la comarca de la Alcarria conquense comenzó el pasado año después de que cazadores y residentes en la zona alertaran sobre posibles actividades de caza irregular. Los furtivos realizaban su actividad de noche, algo que pudieron constatar los agentes el pasado verano de 2024, en dos actuaciones en los meses de mayo y julio, según ha informado el Instituto armado, la Patrulla .

PUEDE INTERESARTE

En ambas intervenciones los agentes detectaros a varias personas utilizando medios prohibidos para la caza como disparar a los animales desde un vehículo usando focos luminosos para localizarlos, en zonas de seguridad sin las autorizaciones obligatorias.

Estas prácticas vulneran la normativa sobre caza y además suponen un peligro para las personas y bienes, por la falta de seguridad en el manejo de las armas.

En el transcurso de la investigación, entre los meses de marzo y abril de este año 2025, la Guardia Civil realizó inspecciones en varias taxidermias ubicadas en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Madrid.

PUEDE INTERESARTE

Los trofeos de caza mayor, ocultos en un arcón frigorífico en una nave industrial en Cuenca

Las inspecciones llevaron a los agentes a la inspección de una nave y un local industrial, donde localizaron en el interior de un arcóncongelador un total de 18 trofeos de caza mayor; ocultos, presumiblemente, con la intención de dificultar su el delito. Entre los trofeos intervenidos se encontraron 15 corzos, una cabra montés, un gamo y un jabalí.

La Guardia Civil abrió una investigación contra el joven cazador por un presunto delito relativo a la protección de la flora y la fauna por caza ilegal. Además del delito penal, durante el desarrollo del operativo se confeccionaron múltiples actas por infracciones administrativas en materia de caza y armas.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción núm. 4 de Cuenca; así como comunicadas a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.