La estafa del 'Bizum inverso' con la que 16 detenidos han ganado medio millón de euros: ¿En qué consiste y cómo se puede evitar?
Los compradores de productos solicitan dinero al vendedor a través de Bizum: el dueño acepta creyendo que va a recibir dinero y ocurre todo lo contrario
Una falsa empleada de banco llama a un hombre y le estafa más de 9.500 euros en Granada
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que llegó a estafar cerca de medio millón de euros con varias técnicas. Una de las principales, la conocida como 'Bizum inverso'. ¿En qué consiste esa práctica?
El Bizum es una herramienta de pago que nos permite recibir dinero rápido de otros usuarios. Según informa Leticia Iglesias, en este caso, los estafadores localizaban a sus víctimas en páginas de compraventa, se interesaban por un producto y ponían un mensaje por Bizum al vendedor similar a este: "Compro moto, 300 euros".
Sin embargo, lo que hacían en realidad era pedir dinero. Los delincuentes apuraban con prisa a la víctima para que confundiera el mensaje. Al aceptar, aunque el banco advierte y nos pide claves, nos quedamos sin el dinero. Como le ha ocurrido a unas 200 personas. Hay 16 detenidos en todo el país.
Los investigadores explican la técnica: "Solicitan dinero en vez de enviarlo, así engañan a la víctima"
Los agentes se organizaron a fondo para intervenir y acabar con la red que usaba tarjetas, teléfonos y cuentas corrientes fraudulentas para estafar. Han ganado medio millón con la técnica del 'Bizum inverso'.
Así es como trabajan los delincuentes, según los investigadores: "Le doy a solicitar dinero en vez de enviarle dinero para engañar a la víctima". Luego, se insiste a la persona a la que quieren estafar. Es "el mensaje bancario lo que nos debe poner en alerta, porque ninguna entidad nos pide que entremos en la cuenta tras recibir dinero".
La clave es que la víctima se fije en que le solicitan dinero, no que se lo van a dar. Si el banco te pide entrar en la app es porque seguramente lo estés enviando tú, apuntan los especialistas. Los delincuentes roban pequeñas cantidades para evitar denuncias y, además, es muy difícil probar que has sufrido el ataque. Se han podido perder 1.000 euros en un segundo.
Cabe destacar que también hay otras situaciones en las que hay que vigilar las operaciones con Bizum. Y es que puede ocurrir que un vendedor ponga a la venta un producto, que contacte un cliente con él para obtenerlo y que el vendedor le haga una petición de la cantidad del dinero para conseguir esa cantidad exigida y quedarse el producto, ya que es más difícil el poder demostrar la operación y el cliente ha "aceptado". Otra práctica fraudulenta sobre la que debemos estar atentos.