Retiran del mercado todos los productos cosméticos de cuatro marcas por no cumplir con los requisitos legales

Varios productos de aseo en una imagen de archivo.. Pixabay.
  • Los productos retirados son: cremas, champús y geles, aceites y lociones, mascarillas, sérums y exfoliantes

  • La AEMPS recomienda a los usuarios que no utilicen estos productos si los tienen en casa

Compartir

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tomado una decisión sin precedentes sobre productos cosméticos. Ha decidido retirar todos los productos cosméticos de las marcas Pirinherbsan, Fontdeblanc, Mythological y ExtrAroma, fabricadas en instalaciones que no cumplían con la legalidad vigente.

La AEMPS ha ordenado el cese de la actividad de fabricación, cese de comercialización y la retirada del mercado de todos los lotes de los productos cosméticos de las marcas Pirinherbsan, Fontdeblanc, Mythological y ExtrAroma.

PUEDE INTERESARTE

La empresa Global Comarcos, S.L. fabricaba estos productos en unas instalaciones que no cumplían con los requisitos legales y lo hacía sin disponer de la declaración responsable de la actividad de fabricación.

Qué productos son retirados

Los productos retirados son de una amplia gama de cosméticos que van desde cremas corporales y faciales, hasta champús y geles pasando por aceites esenciales, lociones y mascarillas, sérums y exfoliantes.

PUEDE INTERESARTE

Todos estos productos se ofrecen en numerosos puntos de venta en España. La AEMPS recomienda a los usuarios que no utilicen estos productos si los tienen en casa.

A los puntos de venta, la AEMPS les pide que los retiren y que se ponga en contacto con la empresa responsable.

La Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas, adscrita a la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Cataluña, constató que las instalaciones de Global Comarcos, S.L. incumplían las buenas prácticas de fabricación establecidas en el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, por el que se regulan los productos cosméticos. 

Además, comprobó que los productos fabricados no cumplían con los requisitos de etiquetado.