Playas

La advertencia de un experto sobre la invasión de algas asiáticas en islas Canarias: "Debemos buscar soluciones”

La invasión de algas asiáticas en Canarias. ep
  • La expansión del alga asiática en la costas españolas está creando cada vez más problemas

  • En Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retiró 9.000 kilos de la misma solo la pasada semana

Compartir

La expansión del alga asiática en la costas españolas está cada vez más avanzada. En Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retiró 9.000 kilos de la misma solo la pasada semana.

Esta alga afecta a los trabajos de los pescadores, que a diario ven cómo disminuyen las capturas mientras sus redes recogen miles de kilos de esta especie exótica, cuya presencia no hace más que aumentar, poniendo en jaque a un ya maltrecho sector.

PUEDE INTERESARTE

El problema del alga Rugulopteryx okamurae

Desde Huelva hasta Almería, pasando por Cádiz, Málaga y Granada y también en Canarias, los barcos de pesca de artes menores se enfrentan desde hace unos años a la presencia del alga Rugulopteryx okamurae, que ha colonizado buena parte del litoral del país, especialmente el Mediterráneo, provocando la desesperación de un sector que ha visto caer en picado su facturación y que no atisba una solución a esta creciente problemática.

Uno de los principales problemas que ocasionan las algas es que se enganchan en las redes, originando una especie de pared que impide la entrada de peces y las arrastran hasta el fondo, y acaban destrozándolas.

PUEDE INTERESARTE

La presencia del alga asiática en la costa supone también un problema creciente para los ayuntamientos, que gastan grandes cantidades de dinero para retirar a diario las miles de toneladas que se acumulan en las playas, que en buena parte acaban utilizándose como abono de zonas verdes y jardines.

Las posibles soluciones

Rodrigo Riera, profesor del Instituto Ecoaqua, ha explicado la necesidad de buscar soluciones: "Va a estar presente, dentro de un par de años, en toda Canarias. Debemos buscar soluciones”, recoge El Diario de Avisos. Así, alerta que es un alga particular: "No hablamos de algas ricas en interés comercial, porque los peces solo podrían alimentarse, a su vez, de las algas que crecen encima de ellas”.

“Quizás se pueden soltar determinadas especies que puedan alimentarse de estas algas. Todos son experimentos que hay que hacer a pequeña escala, porque, si no, podemos tener un problema biológico a mayor escala”, añade.

El problema es de tal magnitud que los científicos españoles se han puesto manos a la obra para investigar posibles usos del alga asiática.

Han visto, por ejemplo, que pueden servir para fabricar envases para alimentos, ya que ayudan a conservar la temperatura del interior, y también ayudan a retener metales pesados que se encuentran en el mar, como el cadmio, el cromo, el arsénico o el mercurio, con lo que pueden ser útiles en el desarrollo de membranas para filtrar el agua contaminada.

El objetivo final de estos y otros estudios es lograr que el alga asiática deje de ser una amenaza para convertirse en una oportunidad para sectores de gran peso en la economía, como el agroalimentario.