El incendio de Paüls hace estallar proyectiles enterrados desde la Guerra Civil

El incendio de Paüls hace estallar proyectiles enterrados desde la Guerra Civil. Europa Press
Compartir

El incendio forestal iniciado este lunes al mediodía en Paüls (Tarragona) ha afectado ya más de 3.000 hectáreas y sigue activo, con fuertes ráfagas de viento complicando las tareas de extinción. Durante la propagación del fuego, se han producido explosiones de antiguos proyectiles y artefactos de la Guerra Civil que permanecían enterrados en la zona desde entonces. Aunque estos artefactos han estallado, no se ha registrado ningún incidente concreto.

Fuentes de los Bombers de la Generalitat han confirmado que este tipo de explosiones son "muy frecuentes" en la zona, ya que durante la Batalla del Ebro se produjeron diversos bombardeos en el área.

PUEDE INTERESARTE

Concretamente, se han registrado explosiones cerca de la carretera TV-3541, que permanece cortada entre Paüls y Xerta (Tarragona).

Algo común en la zona

Este fenómeno no es aislado. En los últimos años, se han encontrado y desactivado varios artefactos de la Guerra Civil en la provincia de Tarragona. Por ejemplo, en 2023, se localizaron seis artefactos explosivos en la comarca de Terra Alta, cinco de ellos hallados por agricultores y uno en una empresa en Sant Fruitós de Bages.

Estos artefactos, tras más de 80 años bajo tierra, presentaban un avanzado estado de oxidación, lo que aumentaba el riesgo de manipulación indebida. Fueron desactivados por los equipos especializados de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil