Juana Rivas retrasa 7 meses la entrega de su hijo menor a Francesco Arcuri: ¿se enfrenta a nuevas consecuencias?
Juana Rivas ha entregado a su hijo menor con siete meses de retraso: ¿habrá consecuencias?
Juana Rivas, investigada por un delito de sustracción de menores al no facilitar la entrega de su hijo
Juana Rivas ha entregado hoy a su hijo menor, de once años, a su exmarido Francesco Arcuri, siete meses después de la fecha en la que debía haberlo hecho. Lo cuenta en vídeo Salvador Rubí.
El 8 de enero, Arcuri denunció ante los tribunales italianos la sustracción del menor, después de que no se cumpliera el plazo fijado por la Corte de Apelación de Cagliari para que el niño regresara a Italia tras las vacaciones de Navidad. Poco después, la justicia española suspendió provisionalmente ese regreso a Italia a raíz de la declaración del menor, que aseguró haber sufrido presuntos episodios de violencia física y psicológica por parte de su padre, y expresó su miedo a volver con él.
Finalmente, la Corte de Apelación de Cagliari ordenó a Juana Rivas la entrega del menor a Francesco Arcuri, que tiene la custodia legal del niño. La entrega, que estaba prevista para el pasado martes día 22 de julio, se ha llevado a cabo finalmente este viernes en Granada, bajo un dispositivo judicial muy restringido.
Es la segunda vez que Francesco Arcuri denuncia a Juana Rivas
Esta es la segunda vez que Arcuri denuncia a Juana Rivas por sustracción de menores. En 2021, el Tribunal Supremo confirmó su condena por este delito, al considerar que en 2017 permaneció un mes en paradero desconocido con sus dos hijos, incumpliendo la orden judicial que la obligaba a entregarlos a su padre. Aunque se trataba de dos menores, el alto tribunal entendió que solo había un delito continuado, y rebajó la pena de cinco años a dos años y medio de prisión. Uno de los hijos ya es mayor de edad y reside actualmente en España.
¿La situación actual podría tener implicaciones en futuras decisiones judiciales, especialmente si vuelve a plantearse un posible cambio de residencia del menor entre Italia y España? Por el momento, el proceso en Italia se encuentra en una fase inicial, y no hay ninguna resolución que limite las visitas de Juana Rivas a su hijo. No obstante, Francesco Arcuri podría solicitar medidas cautelares en los tribunales italianos para restringirlas.
Desde el equipo legal de Juana Rivas aseguran que seguirán litigando en Italia y que pedirán a la Fiscalía medidas de protección para el menor.