Los 'detectives' de los incendios forestales: así trabajan los efectivos del Seprona en la investigación del origen de un fuego
Informativos Telecinco acompaña a una patrulla del Seprona para conocer sus labores de minuciosa investigación de los incendios
Pedro Sánchez ante la evolución de los incendios de Ávila y Cáceres: "Permanecemos atentos"
Las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas han convertido en un infierno los incendios como el de Las Hurdes, en Cáceres, o el declarado entre Cuevas del Valle y Mombeltrán, en Ávila, donde bomberos, militares de la UME y otros efectivos trabajan incansablemente. Lo inmediato es apagar las llamas, pero después llegará el momento de determinar su origen y sus responsables, si los hubiera, algo de lo que se encarga el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), los ‘detectives de los incendios’.
Acompañando a una patrulla para conocer esas labores de minuciosa investigación, ante las cámaras de Informativos Telecinco explican cómo abordan su trabajo.
El trabajo del Seprona ante los incendios en España
“Se trata de reconstruir el avance del fuego y nosotros ir retrocediendo en sentido contrario al avance hasta llegar al punto de inicio”, explica un guardia civil del Seprona ante nuestras cámaras y sobre el terreno tras un fuego desencadenado en Toledo.
Las caras quemadas de los árboles les indican de dónde viene el fuego y, analizando cada detalle, tratan de llegar hasta el objeto que haya podido originar el incendio.
“Mira, una botella derretida”, señalan ante nuestras cámaras inspeccionando el terreno del incendio de Toledo en el que trabajan, introduciéndola a continuación en un frasco para enviarla al laboratorio, donde se continúa con las pruebas y la investigación.
El fuego ha arrasado ya un 21% más que en 2024 en estas fechas
Este año, la primavera ha sido especialmente lluviosa, lo que ha favorecido el crecimiento de la vegetación. El pasto, denso y alto, se ha secado con el aumento de las temperaturas, lo que ha propiciado que en muchas zonas se prenda fuego en cuestión de segundos, dejando todo completamente calcinado.
“La altura a la que estamos del verano esta vegetación se encuentra completamente disponible para arder”, nos indica Iñaki Fernández, cabo de la Guardia Civil.
En lo que va de año, el fuego ha arrasado ya 31.500 hectáreas de superficie forestal en todo España, un 21% más que a estas alturas de 2024.