España registra récord de ahogamientos: los motivos por los que han muerto 328 personas
Más de 300 personas han fallecido por ahogamiento este año
Eduardo Blasco Álvarez, buzo de rescate, ante el gran número de ahogamientos: "Es el verano más mortal de la historia"
Más de 300 personas han fallecido por ahogamiento en lo que va de año en España, una cifra preocupante que refleja la necesidad de extremar las precauciones en espacios acuáticos. La mayoría de las víctimas son hombres, y entre los fallecidos se encuentran 33 menores de edad. Málaga encabeza la lista de provincias con más muertes por ahogamiento, seguida de las zonas costeras del Levante español.
En total se han registrado 580 incidentes relacionados con ahogamientos, con consecuencias que van desde lesiones leves hasta fallecimientos. Un dato especialmente alarmante es que la mayoría de estos sucesos ocurrieron en lugares sin vigilancia por parte de socorristas. Ante la ola de calor que se espera esta semana, las autoridades insisten en extremar las precauciones.
- Pagar por trabajar: los trabajadores de seguridad de Pedro Sánchez en Lanzarote cobrarán 77 euros para comer y dormir
- Leire Díez, tras su imputación: "No he recibido la notificación. Cuando llegue, la recurriré"
- Enfado ante los nuevos permisos retribuidos por nacimiento y cuidados: "No es lo que se había hablado. Estamos indignados"
Luis Miguel Pascual, responsable de investigación de ahogamientos: "Debemos conocer estos recursos para saber cómo actuar en caso de un ahogamiento"
Para tratar este tema, 'La mirada crítica' ha hablado en directo con Luis Miguel Pascual, responsable de investigación de ahogamientos: "La cifra es dramática. Yo no creo que sea tanto un tema de relajación. Están ocurriendo diferentes cosas este año: el año está siendo excepcionalmente cálido, con lo cual hay más exposición al agua. Pero también es que no tenemos formación para poder evaluar tanto el riesgo que tiene el medio acuático como la actividad que estamos haciendo. Además, no acudir a espacios con vigilancia también incrementa la probabilidad de sufrir un incidente".
Luis Miguel ha insistido en la importancia de la educación preventiva: "Todos deberíamos tener formación básica en primeros auxilios. Debemos conocer estos recursos para saber cómo actuar en caso de un ahogamiento, pero también cómo reaccionar cuando ocurre uno. Deberíamos tener esa educación que sí tenemos, por ejemplo, en seguridad vial, que nos permite evaluar correctamente los riesgos, como el no meternos al agua con una bandera roja... Ese tipo de cosas son las que nos faltan ahora mismo".
