El perfil del detenido en Calahorra por llevarse por la fuerza a una mujer en coche: reincidente, violento y con órdenes activas

El perfil del detenido en Calahorra por llevarse por la fuerza a una mujer en coche: reincidente, violento y con órdenes activas
El detenido en Calahorra ya estaba fichado por violencia machista y tenía activos varios protocolos de control judicial. Informativos Telecinco
Compartir

Una denuncia ciudadana ha permitido la detención de un agresor tras un ataque machista en plena calle en Calahorra (La Rioja). Un testigo grabó como el arrestado retenía a la mujer, por la fuerza, en un vehículo. La víctima, entre gritos, intentaba bajar desesperada mientras él arrancaba el coche y llegaba a circular con la puerta del copiloto abierta, poniéndola en serio peligro. La secuencia genera alerta entre los ciudadanos de la zona.

El ciudadano que grabó el vídeo del suceso presenció una fuerte discusión y presentó una denuncia en la Guardia Civil. Las imágenes muestran que la víctima trató de salir del vehículo y huir, pero el maltratador se lo impidió.

PUEDE INTERESARTE

El perfil del hombre -reincidente en casos de violencia de género- ha sido analizado por las autoridades: un varón de 48 años muy violento, acusado de coacciones y con órdenes de alejamiento que llegó a quebrantar. La mujer de Calahorra insultó al implicado y trató de escapar en varias ocasiones, pero él frenaba y volvía a tirar de ella.

Un vídeo para atrapar al agresor reincidente en violencia machista
Un vídeo para atrapar al agresor reincidente en violencia machista
PUEDE INTERESARTE

No es la única víctima del acusado

No es la única víctima del acusado. Este hombre tiene activas tres ordenes de alejamiento de tres mujeres distintas y está en seguimiento como maltratador persistente y peligroso en el Sistema VioGén. Tiene antecedentes por cuatro episodios en los que se quitó el dispositivo de control telemático (conocido como sistema COMETA) y un cuarto en el que descargó la batería del brazalete.

El varón incluso ordenaba a la víctima que cerrase la puerta cuando ella pedía auxilio. Finalmente, logró llevársela. Pero la Guardia Civil intervino y, dos días después, la rescató: tenía miedo y no lo había denunciado.

La investigación, asumida por el Equipo VioGén de la Guardia Civil de Calahorra, permitió identificar el vehículo implicado gracias a las imágenes grabadas por el testigo. El coche no era propiedad del detenido, pero su titular confirmó que se lo había prestado ese mismo día, lo que resultó clave para localizarlo y activar el dispositivo de búsqueda que acabó con su arresto.