Crimen machista en Don Benito, Badajoz: el acusado de matar a su pareja denunció su desaparición para ocultar el asesinato
La mujer asesinada en Don Benito había seguido viviendo con su agresor al que había denunciado varias veces por violencia de género
La victima de Don Benito denunció tres veces y estuvo incluida en el Sistema VioGén: ¿por qué no había orden de alejamiento?
El supuesto asesino machista de la mujer de 34 años, en Don Benito, Badajoz, había denunciado la desaparición de esta, en un intento por ocultar lo que había hecho. Es lo que piensan los investigadores sobre el crimen que ha sacudido a la localidad extremeña y que ha dejado a cuatro niños huérfanos.
El detenido es su marido, de 41 años, que había denunciado su desaparición el pasado día 20 de julio para hacer creer que ignoraba lo que le había ocurrido a su pareja, a la que presuntamente había matado. Las sospechas sobre el hombre se confirmaron al conocer que la víctima había estado en el Sistema Viogen , que había denunciado a su marido varias veces por violencia de género, aunque en estos momento no había causa activa.
Don Benito ha realizado un acto de repulsa por este asesinato convocado por el ayuntamiento y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), al que han acudido vecinos de la localidad.
La víctima había estado en el Sistema VioGen de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género del Ministerio de Interior, pero estaba dada de baja desde 2021, tal y como ha confirmado la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Arjona Rovira.
La mujer asesinada en Don Benito había seguido viviendo con su agresor tras varias denuncias por violencia de género
La alcaldesa ha insistido en reclamar la la colaboración ciudadana: "cualquier persona que conozca una situación de violencia de género, que denuncie. Se les va a ayudar. Y si no quiere denunciar, porque tiene miedo o no quiere ser etiquetada, será igualmente atendida en las oficinas de igualdad, en los puntos de atención psicológica o en el Instituto de la Mujer". Sin embargo, la mujer tras sus denuncias había seguido viviendo con su agresor.
Desde el Ayuntamiento de Don Benito se ha decretado un día de luto y se ha convocado a los vecinos al citado minuto de silencio que se ha celebrado a las 12,00 horas en la Plaza de España.
Este sería el segundo caso de violencia de género de este año en Extremadura. El primero fue en Aldeanueva del Camino, después del asesinato de una mujer de 38 años a finales de mayo apuñalada por su pareja, que después la arrojó por el balcón.