Sucesos

Un parapentista se queda colgando de la copa de un árbol a más de seis metros en Arcones, Segovia, hasta ser rescatado

Un parapentista se queda colgando de la copa de un árbol a más de seis metros en Arcones, Segovia, hasta ser rescatado
El parapentista, colgando de la copa de un árbol a más de seis metros en Arcones, Segovia. 112 Castilla y León
  • El 112 de Castilla y León activó al Grupo de Rescate y Salvamento tras recibir un aviso sobre un parapentista suspendido en la copa de un árbol

  • Los rescatadores tuvieron que abordar una delicada intervención para poder auxiliarlo

Compartir

La imagen compartida por el 112 de Castilla y León resume perfectamente lo ocurrido ayer, martes 5 de agosto, en la zona de La Berrocosa, en la localidad segoviana de Arcones, después de que un parapentista quedase literalmente colgando de la copa de un árbol y suspendido a más de seis metros de altura, lo que requirió la puesta en marcha de todo un dispositivo para su rescate.

Fue a las 20:18 horas de ese día cuando una llamada alertaba a Emergencias de la necesidad de auxiliar a un piloto de parapente que había quedado colgado de un árbol a gran altura junto con la vela. Así, desde el 112 movilizaron a los técnicos encargados de precisar la ubicación exacta del accidentado, activando al Grupo de Rescate y Salvamento, que salió con su helicóptero y el equipo de rescate hacia la zona.

PUEDE INTERESARTE

El parapentista colgado del árbol en Arcones, salvado con la pericia de los rescatadores

Una vez consiguieron localizar el punto exacto en el que se encontraba el parapentista, el helicóptero realizó un vuelo estacionario para facilitar el descenso de uno de los rescatadores hasta el árbol, "maniobra que, por motivos de seguridad, se realizó con una grúa alta de 70 metros de cable", según han precisado desde el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Con gran pericia y tras asegurarse en el árbol, el rescatador soltó los atalajes del piloto del parapente y montó una instalación de rappel, con la que consiguió hacer descender al piloto hasta el suelo, y a él mismo a continuación.

PUEDE INTERESARTE

Tras esta delicada intervención, ambos fueron extraídos del lugar por el helicóptero de rescate, mediante el empleo de un triángulo de evacuación y una nueva maniobra de grúa

Después de ello, se trasladó al parapentista hasta un lugar seguro, sin que precisara de asistencia sanitaria.