Desaparecidos

El cadáver de Matilde Muñoz estaba enterrado en la playa de Senggigi de Indonesia, el lugar donde dejó de dar señales de vida

Matilde Muñoz, la española que desapareció en Indonesia
Matilde Muñoz, la española que desapareció en Indonesia. EFE/Facilitada por el entorno de la familia
Compartir

Finaliza la búsqueda de María Matilde Muñoz Cazorla, la española de 72 años de origen gallego desaparecida en la isla de Lombok desde el 1 de julio. La Policía de la isla indonesia ha encontrado su cuerpo sin vida, según han confirmado a Efe desde la comisaría indonesia encargada del caso y un familiar de la víctima. Este habría sido hallado enterrado en la playa de Senggigi, donde la septuagenaria dejó de dar señales de vida, según ha podido saber 'El Caso'.

Hallan el cuerpo sin vida de Matilde Muñoz, la española que desapareció en Indonesia
Hallan el cuerpo sin vida de Matilde Muñoz, la española que desapareció en Indonesia
PUEDE INTERESARTE

El policía Putu Kardiyanto, de la comisaría de Batulayar (Lombok Occidental), ha indicado a EFE que el cadáver de Muñoz ha sido localizado y que el caso "pasará a ser una investigación criminal", sin dar más detalles.

Por otro lado, fuentes de la familia han confirmado a Europa Press que dos personas han sido detenidas en relación con este hallazgo.

La desaparición de Matilde Muñoz

'Mati', nacida en Ferrol y residente en Baleares, pasaba largas temporadas viajando por Asia y había llegado a la isla de Lombok en junio. A finales de este mes, su familia dejó de recibir noticias suyas. Dejó de responder los mensajes de sus amigos y parientes y de atender a sus redes sociales en las que era muy activa.

PUEDE INTERESARTE

Ante la ausencia de noticias, su amiga Olga Marín Calonge denunció su desaparición el 28 de julio en la comisaría de Sant Feliu de Guixols (Girona). Días después, lo hizo también su familia en Alcalá de Henares, Madrid. El 13 de agosto, después de que la Embajada de España en el país solicitara ayuda por carta, la Policía indonesia inició una investigación.

Descubrieron que el personal del hotel en el que se alojaba, el Bumi Aditya de Lombok, en la zona costera occidental de Senggigi, la vio por última vez el 1 de julio, aunque inicialmente indicaron que habría sido el día 2. Ese día, según confirmó Ignacio Vilariño, sobrino y representante de la familia, a Europa Press, Matilde Muñoz pagó al establecimiento 20 noches por adelantado.

El día 6 de julio, se envió un mensaje desde el móvil de Mati a una empleada del hotel, con graves faltas de ortografía, "impropias de ella", informando que debía viajar a Laos. La familia cree que fue otra persona quien escribió esos mensajes como parte de una coartada. "No tenemos ninguna duda de que fueron fraudulentos", recalcó el sobrino.

Además de esto, semanas después de su desaparición, la Policía Científica acudió a registrar la habitación en la que pernoctaba Mati, aunque Vilariño desconoce lo que encontraron allí. Lo que sí sabe es que los empleados del mencionado hotel inicialmente señalaron a los agentes otra habitación.

Estas contradicciones de algunos empleados y encargados hacen que la familia centre sus sospechas en el personal del hotel. "Las mentiras y despistes de las dos o tres personas que regentan el hotel muestran que están en el ajo", aseguró Vilariño.

El último mensaje que envió Matilde Muñoz, la española desaparecida en Indonesia, del que sospecha su familia
El último mensaje que envió Matilde Muñoz, la española desaparecida en Indonesia, del que sospecha su familia

Además, seis días antes de hallar su cadáver, encontraron la mayoría de las pertenencias de la española --ropa, libros, sandalias, anotaciones personales y su mochila-- en la zona de basuras del establecimiento. Sin embargo, no encontraron ni su pasaporte, ni sus tarjetas de crédito, ni su terminal móvil, lo que hace sospechar a la familia de un robo acompañado de violencia o de un intento deliberado de borrar pistas. "Es imposible que se haya marchado por voluntad propia. Era una mujer que reportaba sus movimientos minuto a minuto y jamás dejaba de contestar a sus allegados", subrayó el representante de la familia.