La activista Hanan Alcalde muestra el tatuaje por el que temía que la policía israelí podía "cortarle el brazo": "Lo asocian a Hamás"
La activista ha relatado en 'El tiempo justo' las terribles horas en las que fue "secuestrada" por Israel
Hanan Alcalde, activista de la Flotilla, cuenta cómo fue tratada por los soldados: "Me tiró de los pelos, me arrancó la kufilla y empezó a saltar sobre ella"
La activista Hanan Alcalde ha denunciado en 'El tiempo justo' los bombardeos que sigue lanzando Israel sobre la Franja de Gaza y su detención tras embarcar en la Global Sumud Flotilla, una embaración que partió de Barcelona el pasado 31 de agosto para trasladar ayuda humanitaria a la población asediada y romper el bloqueo naval israelí.
La detención de todos los activistas de la Flotilla en aguas internacionales, a unos 90 kilómetros de Gaza, ha dado la vuelta al mundo -miles de manifestantes han salido a las calles para denunciar el arresto-. "He pasado bastante miedo", aclara Alcalde, cuyo marido ya compartió la inquietud al no tener noticias de ella durante unas horas.
La activista ha querido aclarar que no ha cobrado "ni un euro" por la entrevista ofrecida en el programa. Tras ser detenida, fue llevada junto a otro grupo de tripulantes de la Flotilla en un camión donde estuvieron "hacinados" en una "jaula" de apenas 10 metros. "Teníamos que dormir los unos encima de los otros", cuenta.
El calvario que sufrió Hanan Alcalde durante su detención
Cuando llegaron al puerto de Asdod, los militrares les apuntaron "con metralletas" durante 24 horas. Llegaron incluso a prohibirles que bebiesen del agua que ellos traían. "Para todo teníamos que pedir permiso, nos apuntaban si íbamos al baño", relata.
Hubo un momento concreto en el que Hanan Alcalde temía de verdad por su vida. "Como tengo los símbolos de la resistencia en el brazo, ya me dijeron mis compañeros que estaban siendo muy agresivos con las sandías y con cualquier símbolo se cabreaban", dice. La activista llegó a pensar que podían cortarle el brazo o incluso quemarla.
Hanan Alcalde ha mostrado el tatuaje por el que sospechaba que los agentes israelíes podían ir a más. El dibujo es el triángulo rojo con el que los nazis identificaban a los presos políticos, que incluían a socialistas, comunistas, sindicalistas y opositores al régimen. "Lo han asociado a Hamás cuando es un símbolo antifascista", explica.
