Obituarios

Muere José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado que defendió al Dioni, a los 75 años

Muere José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado que defendió al Dioni, a los 75 años
José Emilio Rodríguez Menéndez. Europa Press
  • Ha muerto en el mismo día de su cumpleaños en el Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela, en Madrid

  • Mediático y controvertido, con varias condenas a prisión, en su trayectoria figuran también algunos casos muy sonados en España

Compartir

Emilio Rodríguez Menéndez, el abogado que, entre otros, defendió al Dioni, ha muerto a los 75 años de edad, y en el mismo día de su cumpleaños, en el Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela, en Madrid.

Menéndez, que llevaba semanas ingresado, fue trasladado al citado centro hospitalario después de que en el Hospital de la Paz ya no pudieran hacer nada por su vida. Fue a alrededor de las 23:00 de ayer, jueves 16 de octubre, cuando su viuda, quien estuvo con él hasta el final, empezó a avisar a amigos y conocidos de que, después de una larga enfermedad, Rodríguez Menéndez había fallecido, tal como informa Alfonso Egea en ‘La Mirada Crítica’.

La figura mediática de José Emilio Rodríguez Menéndez

Figura muy mediática en el campo de la abogacía en España, marcó una época en el país. “Relacionado con extorsiones a magnates de la comunicación, lo intentó asesinar una expareja sentimental”, cuenta Egea, recordando que Rodríguez Menéndez, “desde que fue público y conocido en este país, ha protagonizado una cantidad de historias muy variopintas”.

Con una trayectoria marcada por casos judiciales también muy mediáticos, ejemplo de ello fue la defensa de ‘El Dioni’ o de la publicación de una presunta entrevista a Antonio Anglés que resultó ser falsa, como recuerda también nuestro compañero Nacho Abad en El Debate.

 Condenado por fraude fiscal y fuga de prisión

En el año 2006, Rodríguez Menéndez fue condenado por fraude fiscal por el Tribunal Supremo, que elevó a diez años la pena por defraudar 1,8 millones de euros entre los ejercicios de 1990 a 1993, imponiéndole además una multa de 3,6 millones de euros.

Durante su estancia en prisión, en 2008, y aprovechando un permiso penitenciario, protagonizó una fuga que derivó incluso en una investigación interna en el Consejo General del Poder Judicial.

Controvertido, además de mediático, ofrecía sus servicios con el lema ‘el abogado del diablo’, y fue condenado también hace dos años por la Audiencia Provincial de Madrid a cuatro años de cárcel por estafar a inversores en un negocio ficticio relacionado con la compraventa de petróleo.

Habitual también en la televisión, también estuvo en el caso del divorcio entre Antonio David y Rocío Carrasco.