España registra casi 20.000 afectados y supera la barrera de los 1.000 muertos

  • La permanencia en la UCI de los ingresados es de 28 días

El coronavirus sigue avanzando y causando estragos. Los datos son preocupantes: casi 20.000 afectados y más de 1.000 muertos en España. Y lo peor: las autoridades sanitarias advierten de que el pico todavía no ha llegado. Vienen días muy duros. Como dicen los militares todos los días son lunes. Datos que preocupan como también lo hacen los 55 detenidos por no cumplir la cuarentena. Salir fuera el fin de semana no se puede y la policía controlará que no se haga. Al menos se sabe que hay 1.588 recuperados. El dato que muestra la dureza del virus es que deja a los afectados en la UCI una meda de 28 días. Con más de 7.000 casos Madrid sigue a la cabeza de infectados seguido de Cataluña que supera los 3.000 y País Vasco que roza los 1.500.

Los sanitarios están desbordados y los productos no llegan, es la gran lacra del momento. No cuentan con los medios necesarios y están poniendo en riesgo su vida día tras día. De hecho, este jueves recibieron la peor de las noticias: una enfermera de 52 años fallecía en Bizkaia tras seis días ingresada. Es la primera del gremio que sufre este fatal desenlace.

Y es que es cierto que el mayor riesgo lo padecen los más mayores, pero los expertos ya avisan:el coronavirus es un riesgo para todos... incluso para los jóvenes. De hecho ya hay 3 fallecidos que no superan los 65 años.

El Guardia Civil Pedro Alameda, de 37 años, ha sido otro de los casos que más han chocado. Ha muerto tras infectarse en Valdemoro, uno de los primeros focos de contagio en Madrid, sin tener patologías previas. Desde la Organización Mundial de la Salud nos explican la regla con la que trabajan los epidemiólogos:

El 80% de las personas con el virus desarrollaran síntomas muy leves o leves, el 15% necesitarán un cierto tipo de tratamiento (pero se recuperarán sin apenas problemas) y el 5% restante serán los que tengan más dificultades.