‘Yo soy Espartaco’: la gran estrella de la época dorada de Hollywwod

  • Solo obtuvo un Óscar, honorífico, a su trayectoria, pese a tres nominaciones

Este miércoles se conocía la triste noticia de la muerte de Kirk Douglas, conocido como el mítico 'Espartaco'. Parecía que sería eterno, pero finalmente con más de una centena de años ha fallecido en su domicilio en Beverly Hills (California). Pero a la leyenda nadie la derrotará.

El legendario actor solo obtuvo un Óscar, honorífico, a su trayectoria, pese a tres nominaciones. Pero no todos tenían la picardía rebelde de Espartaco ni el físico y el hoyuelo en el mentón que sin duda han caracterizado a Kirk Douglas.

Quedarán el Midge de El ídolo de barro, el Chuck Tatum de El gran carnaval, el Jonathan de Cautivos del mal, el Jack de Los valientes andan solos... Pero sobre todo no caerán en el olvido los gritos de “Yo soy Espartaco”. La película estadounidense de 1960 dirigida por Stanley Kubrick, está basada en la novela histórica homónima de Howard Fast.

Un dato que muy pocos conocen es que la película fue rodada en la ciudad española de Alcalá de Henares, concretamente en la Puerta de Madrid, el Paseo de los Curas y los Cerros de Alcalá, todos estos lugares localizados en la capital madrileña. El film es un péplum para enmarcar, que consolidó el género del cine histórico y se llevó cuatro premios Óscars.

Con Kirk Douglas muere la última gran estrella de la época dorada de Hollywood. Una leyenda que hizo más de un centenar de películas... pero que siempre será recordado por su papel en uno de los mayores clásicos del cine... la emblemática Espartaco.