José Diego Yllanes, culpable del "homicidio" de Nagore Laffage

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/11/2009 13:43

Las seis mujeres y tres hombres que componen el jurado han decidido que se trató de un 'homicidio' y no de un 'asesinato'. El jurado, además, ha estimado los cuatro atenuantes pedidos por la defensa (arrebato, influencia de alcohol, confesión y reparación del daño) y sólo ha estimado un agravante solicitado por la Fiscalía, el de superioridad, ya que se trata de un hombre de 27 años, mayor que Nagore, que tenía 20. Además, tiene conocimientos de artes marciales.

El fiscal ya ha solicitado 12 años y seis meses de cárcel por estos hechos. El Ministerio Público demandaba inicialmente una pena de 17 años y medio por el delito de asesinato. La acusación particular ha pedido 15 años de prisión. Ambos han anunciado un recurso de apelación por la decisión del jurado.

Los nueve miembros del jurado comenzaron su deliberación el jueves tras siete días de vista oral. Pasada la una de la tarde del viernes, dieron a conocer el veredicto en una sesión que se prolongó durante media hora. En estos momentos se celebra una vistilla en la que las partes exponen las peticiones de pena de acuerdo con el veredicto del jurado.

El magistrado presidente determinará ahora la pena impuesta a Yllanes y redactará la sentencia basándose en las más de 30 preguntas contestadas por el jurado popular.

José Diego Yllanes estaba realizando el MIR en psiquiatría en la Clínica de la Universidad de Navarra. El 7 de julio de 2008, Yllanes mató por estrangulamiento a la joven enfermera que le había acompañado a su piso de Pamplona. Tras acabar con su vida, intentó trocear el cuerpo -aunque desistió después de cortar el primer dedo al no tener el material adecuado- y terminó arrojándolo en un paraje lejano, despojado de elementos identificatorios.

La familia de Nagore, muy afectada

Tras conocer la decisión del jurado, a madre de la joven Nagore Laffage, Asun Casasola, se ha mostrado "decepcionada", ya que ella esperaba que consideraran el crimen como un delito de asesinato. Al tiempo, ha señalado que los miembros del jurado "no han estado a la altura".

"No puedo hablar. No lloro porque ya he estado llorando y ahora estoy más entera. No estoy para ir de plató en plató", ha dicho a los medios. Además, el padre y el hermano de Nagore Laffage abandonaron muy afectados el Palacio de Justicia tras conocer el veredicto. RSO