Mueren dos brigadistas en el incendio originado en Pontevedra

INFORMATIVOS TELECINCO 13/08/2010 05:20

Julio Martínez da Silva, de 27 años, y Rodrigo Amo González, de 35 años , son los dos brigadistas muertos esta noche en el incendio de la parroquia de San Lorenzo. Tenían cinco y siete años de experiencia, respectivamente. Sus compañeros no comprenden que pudo pasar para que se separan del grupo nada más llegar.

Se desconocen las causas del incendio, aunque desde la Xunta gallega ya han apuntado a que podría haber sido provocado. Los conselleiros de Presidencia y de Medio Rural, Alfonso Rueda y Samuel Juárez, han calificado lo sucedido como un "acto criminal".

Los consejeros han dicho que el incendio inicialmente no parecía demasiado complicado, pero que al perder el contacto con los brigadistas fallecidos las labores se centraron en lo calizarlos. Esto, junto al intenso viento que ha soplado esta noche, ha hecho que las llamas tomaran fuerza.

Según testimonios recogidos en el lugar, es probable que los dos brigadistas se vieran sorprendidos por un cambio brusco en la dirección del viento y quedaran atrapados entre las llamas en una zona conocida como el antiguo vertedero. Han sido sus propios compañeros quienes han hallado los cuerpos.

Los cuerpos han sido trasladados a un hospital de Vigo, donde se les practicará la autopsia. Juárez ha afirmado que hay abierta una investigación judicial para esclarecer las causas de la muerte y ha explicado que también se pondrá en marcha una investigación interna para averiguar lo sucedido.

"La única lucha contra el fuego es contra los incendiarios, que se convierten en potenciales asesinos", ha dicho Rueda, quien ha recordado que según el informe de la Fiscalía de Galicia, el 70 por ciento de los incendios forestales son provocados.

Ambos conselleiros han transmitido las condolencias a las familias de los fallecidos y les han ofrecido ayuda psicológica, según han indicado.

Las llamas, ya bajo control, han quemado unas 100 hectáreas.