Yllanes pide perdón a Nagore Laffage, a su familia y a toda la sociedad

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/11/2009 08:34

Ha sido su oportunidad final. Yllanes ha reconocido que "nadie tiene derecho a quitar una vida", una actuación que según ha dicho le "ofende" a él especialmente, porque, como psiquiatra, se dedicaba a "ayudar a la gente para que viviera mejor". Además, ha pedido disculpas "a todo el mundo" y se ha puesto en manos del jurado y "a los pies" de la familia de Nagore Laffage.

Con anterioridad había intervenido el abogado defensor, Eduardo Ruiz de Erenchun, quien, tras subrayar la gran "presión mediática" que ha observado en este juicio, no ha querido "ahorrar calificativos" sobre la muerte de Laffage, pero ha afirmado tener "dudas muy serias y fundadas" de que hubiera alevosía.

Tampoco ha considerado que en este caso haya un delito de profanación de cadáver, como creen las acusaciones particular y popular, porque, a su entender, lo que se castiga en el Código Penal son actuaciones que supongan "mofarse" de un cadáver y faltarle al respeto, algo que no estaría implícito en la acción "desesperada e irracional" de Yllanes de cortar un dedo de la mano a la joven.

El jurado de este juicio permanecerá este martes aislado hasta que el miércoles el presidente de la sala les entregue el documento en el que se especificará el objeto del veredicto.

"La mató conscientemente", según el fiscal

El fiscal lo tiene claro como dejó claro ayer en su última comparencia. José Diego Illanes nunca tuvo intención de confesar el asesinato. Tampoco iba bebido. Ni la mató en un arrebato, porque empezó a agredirla poco después de las siete de la mañana y la estranguló tres horas después. Para el fiscal cometió un "hecho violento que encaja en el Código Penal en un delito de asesinato". Además, "lo hizo conscientemente, sabiendo lo que estaba haciendo".

El Ministerio Público ha manifestado en su exposición, que se prolongó durante una hora, que el acusado tuvo "intención de matar" y que ha existido alevosía. Ha asegurado así que José Diego Yllanes agredió a la joven irunesa y que por los golpes la víctima presentaba lesiones "múltiples". "Va minando su voluntad física y psíquica", ha dicho, para exponer que "a las 10.05 horas estaba totalmente indefensa".

Así de rotundo rechazó casi todas las atenuantes pedidas por la defensa. Aunque sí ha admitido reducir la pena a 17 años y medio, porque ha valorado el esfuerzo de José Diego por reunir parte de los 320.000 euros para indemnizar a la familia. CGS