"Corta el duelo y engaña": el lado oscuro de revivir virtualmente a los que se fueron

  • La psicóloga Timanfaya Hernández desaconseja revivir a nuestros seres queridos

  • "Estas prácticas pueden crear incluso otra serie de patologías añadidas al propio duelo"

¿Estamos preparados para afrontar la muerte?, la cultura occidental trata a uno de los principios de la vida, la muerte, como algo inexistente, se evita hablar de ello, pero cuando la sufrimos en nuestro entorno no sabemos cómo enfrentarnos a ella.

En otras culturas la muerte se celebra con una fiesta porque para ellos supone una liberación de las angustias que se sufren durante la vida, algo totalmente diferente a lo que hacemos en occidente, donde la pérdida se afronta únicamente como dolor y tristeza.

Recientemente se ha publicado un documental en YouTube en el que una madre interactúa con el avatar de su hija de 7 años fallecida. Una empresa de tecnología coreana ha querido sacar partido a la muerte y por un precio estipulado, utilizan la voz y la imagen de tu ser querido fallecido para que puedas interactuar virtualmente con él.

En el documental se puede ver a Jang Ji-sug, una madre surcoreana que perdió a su hija de 7 años, Nayeon, en 2016 por una enfermedad, intentar abrazar la imagen de su hija mientras en su rostro solo se puede ver el dolor desgarrador que sufre.

En una entrevista posterior realizada a Jang aseguró haber estado en el paraíso: "Estuve con Nayeon, me llamó con una sonrisa, fue un encuentro muy breve, pero muy feliz"

Los creadores de estos avatares, quienes estuvieron trabajando más de 8 meses para recrear a la niña de 7 años, defienden que esta tecnología puede ayudar a la gente a superar una pérdida traumática.

“Es absolutamente perjudicial para la persona”

Los psicólogos aseguran que esta tecnología es totalmente contraproducente para las personas, entre ellos está la psicóloga Timanfaya Hernández, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid: "Es absolutamente perjudicial para la persona, no permite elaborar las etapas del duelo. Entendiendo la necesidad desde esa pérdida, lo que la persona tiene que mantener son situaciones que la recuerden, pero tiene que conseguir normalizar, no vivir como si no hubiese pasado"

Timanfaya afirma que con esto se pretende sustituir a la persona pero "por mucho que nos pongamos, la realidad virtual nunca va a poder suplir el apego y los vínculos afectivos que se pueden hacer entre las personas"

"Es mantener la herida abierta y mandar un falso mensaje a nuestra cabeza porque no es solo que mantengamos la herida sino que es la idea de reemplazar a través de una figura que no existe. Lo cual puede crear incluso otra serie de patologías añadidas al propio duelo"