Sin comedor ni bufé libre, los turistas y trabajadores del hotel de Tenerife denuncian "agotamiento"

  • Los 40 trabajadores están realizando jornadas laborales de entre 16 y 18 horas

  • Un juzgado ha avalado la orden de cuarentena del hotel

Solo han pasado 24 horas del aislamiento del H10 Costa Adeje Palace, en Tenerife, por los casos de afectados por coronavirus y el agotamiento, la incertidumbre y la indignación empiezan a causar mella entre los trabajadores del centro hotelero y los clientes que deberán permanecer en aislamiento por lo menos 14 días.

Los sindicatos ya alertan de que los empleados están "desbordados y cansados". Aseguran que algo más de 40, realizan jornadas laborales de entre 16 y 18 horas cuando debería haber unos 180, por lo que esperan que se "permita" la entrada de más trabajadores que quieren entrar "por los compañeros, la empresa y los clientes".

Esta situación ha provocado que se estén prestando "servicios mínimos" y, por ejemplo, no haya bufét en el comedor y la comida se lleva a la habitación de los clientes. "Los trabajadores llevan a cabo su labor por responsabilidad y siguiendo el protocolo pero están desbordados", han indicado fuentes sindicales.

Los clientes del hotel también han comenzado a mostrar cansancio y "no entienden por qué están confinados". Las críticas también afectan al protocolo y a su seguridad al, no entienden que no se les proporcionen mascarillas.

Muchos de los residentes en el H10 Costa Adeje Palace reservaron estancia como alternativa al lleno absoluto en la capital tinerfeña que celebraba sus días más importante del carnaval.

Por el momento, los cuatro turistas italianos que se encuentran ingresados y aislados en el Hospital de La Candelaria al estar infectados por coronavirus se encuentran en buen estado de salud y el resto de turistas que tuvieron contacto estrecho ha dado negativo en las pruebas.

Así lo han avanzado este jueves a los medios de comunicación la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe del servicio de Epidemiología del SCS, Domingo Núñez, quienes han relatado que se han hecho un total de 23 pruebas, algunas también a trabajadores del hotel, y se espera aún por el resultado de 11.

Los trabajadores del SCS desplazados al hotel que se encuentra en aislamiento en Adeje han realizado ya el cribado de los 723 clientes y el índice de personas con síntomas es "muy bajo", ha comentado Núñez, quien ha agregado que estas personas permanecerán aisladas en sus habitaciones.

Un juzgado avala la orden de cuarentena del hotel

Fuera del hotel, el Juzgado de Instrucción número 1 de Arona (Tenerife) ha ratificado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso la cuarentena en el H10 Costa Adeje Palace donde se había confirmado la presencia de un afectado por coronavirus.

La Consejería se dirigió este martes al juzgado de guardia en Arona solicitando, de acuerdo con la ley, la ratificación de la medida.

Según recuerda el magistrado Daniel Álamo en el auto que avala la medida, al tratarse de una medida de máxima urgencia, la ley autoriza la competencia accidental de un órgano judicial penal para resolver una cuestión de carácter administrativo, que en principio debía de ser dirimida ante la jurisdicción Contencioso Administrativa.

Al no encontrarse disponible un órgano de este orden al ser el pasado lunes día inhábil en Santa Cruz de Tenerife (festividad de la virgen de Candelaria), la actuación de la Consejería sólo podía ser avalada por el juzgado de guardia.

"Existe un caso constatado con una persona contagiada por dicho virus", razona el instructor, "y con indicios razonables de poder propagarse dicha enfermedad, lo cual, a efectos de valoración medica, hace necesaria (...) la cuarentena en las dependencias de dicho hotel para el control de enfermos, de personas que hayan tenido contacto con dichas personas, y evitar la propagación".

El magistrado expone también que, a la vista "del grave problema sanitario existente a nivel mundial a fecha actual con el denominado coronavirus, o COVID-19, el riesgo de propagación, la necesidad de adoptar medidas urgentes y contundentes para evitar la propagación", es procedente "ratificar dicha medida, a fin de evitar un mayor contagio y propagación y por el peligro de salud pública, de conformidad con la Declaración de Emergencia Sanitaria internacional por el brote de coronavirus".