Amós García, vacunólogo: "La alternativa a no vacunarse es el dolor, la crisis económica y la muerte"

  • El presidente de la Asociación Española de Vacunología descarta obligar a la población a vacunarse porque sería "contraproducente"

  • La logística de las vacunas, que se deben conservar en congelación, es uno de las grandes retos de la campaña de vacunación, pero confía en resolverlos

  • La formación de los sanitarios no será complicada, pero deben saber manipularla: vendrán cinco o diez dosis por vial

Hay una expresión a la que Amós García Rojas recurre frecuentemente, tal y como expresa en sus mensajes de Twitter. Desde la declaración del primer estado de alarma en marzo, el presidente de la Asociación Española de Vacunología encabeza sus comunicados con dos palabras: Calma y paciencia (aunque ha acabado añadiendo otra más: prudencia).

Este epidemiólogo y vacunólogo, expresidente de UNICEF canarias y amante del rock & roll, se aleja de discursos alarmistas. El primer día de confinamiento domiciliario durante la primera ola aseguró que "no estamos ante el fin del mundo" y, ocho meses más tarde, sigue cumpliendo con su palabra: el mundo no ha acabado. Ahora, en plena carrera por la llegada y distribución de la primera vacuna contra la covid-19, apacigua los ánimos: "Hay luz al final del túnel, pero seguimos en el túnel y no podemos bajar la guardia".

Bajo estas premisas, el Dr. Amós García Rojas responde a las preguntas de NIUS y repasa varios temas: desde cómo, dónde y cuándo nos pondremos la vacuna, hasta la alternativa a no ponerse la vacuna (no la hay, insiste). También por qué no es buena idea obligar a población a ponérsela y los retos de la campaña de vacunación, pasando por las diferencias entre la de Pfizer y la de Moderna. Y avanza: "Yo me pondré la primera que salga".

P: ¿Cómo debe organizarse la vacunación contra la covid-19?

Dr. Amós García: Partimos de una situación complicada, de una pandemia, por lo que ya hay unas dificultades obvias para poder implementar una vacuna. Habrá que hacer una buena campaña porque es necesario vacunar a la mayor cantidad de gente posible en el periodo de tiempo más breve que se pueda. Al mismo tiempo, las primeras que parece que llegarán requieren una congelación de hasta -80 o -20ºC. Habrá problemas logísticos y los analizaremos, los estudiaremos y les daremos respuesta, pero para la pandemia solo hay una solución: la vacuna.

Habrá problemas logísticos y les daremos respuesta, pero para la pandemia solo hay una solución: la vacuna. - Dr. Amós García

P: ¿Se refiere a las de Pfizer y Moderna?

R: Exacto, mientras que las vacunas normalmente se deben conservar a entre 2 y 8ºC, estas no tienen las características de conservación habituales y eso complicará la logística, aunque una necesita menos congelación que la otra. Es la principal diferencia, ya que la eficacia anunciada por ambas es muy elevada, del 90 y el 94%, por lo que objetivamente no hay diferencia. Y funcionan igual, usan una tecnología muy novedosa, la del ARN mensajero. Así que la única diferencia entre ambas es el aspecto logístico.

P:¿Cuál nos pondremos primero?

R: Yo me pondré la primera que salga. La primera que llegue vendrá contrastada en sus perfiles de seguridad y eficacia por los órganos reguladores. Y no lo haré porque me quiera colar, sino porque soy médico, tengo más de 60 años y cumplo los requisitos que vendrán establecidos. Me da igual cual será, me pondré la primera de todas.

P: Usted está convencido, pero hay personas que no lo están… ¿Cómo les convencería de la necesidad de vacunarse?

R: Les preguntaría simplemente: ¿cuál es la alternativa a no vacunarnos? ¿Seguir con la pandemia? ¿Seguir con el dolor? ¿Con el sufrimiento, con el llanto de los muertos, de los ingresos en UCI, de los afectados en el hospital y que no podemos visitar por la pandemia? ¿Seguir profundizando en la crisis económica y que se sigan perdiendo puestos de trabajo? Todo eso es la alternativa a no ponernos las vacunas, que son muy seguras y lo único que pueden producir es un pequeño efecto secundario, de forma muy leve y muy escasa. Otras vacunas pueden provocar dolor o febrícula, pero rara vez lo hacen.

El gran efecto secundario o negativo de las vacunas es no ponérselas y la alternativa es el dolor y el sufrimiento. Y no es cierto que seamos los primeros que nos vamos a vacunar, ya que se ha ensayado en miles de personas que ya la han recibido.

El gran efecto secundario o negativo de las vacunas es no ponérselas y la alternativa es el dolor y el sufrimiento. - Dr. Amós García

P: ¿Hay que obligar a la población a vacunarse contra la covid-19?

R: En mi opinión, de manera inicial, no. De hecho, creo que podría ser contraproducente: somos un país muy vacunador, la población tiene claramente asumida la bondad de la vacuna y obligar a ponerse una vacuna razonablemente aceptada por amplios sectores de la ciudadanía puede ser inadecuado. Esto no quiere decir que si no se vacuna la suficiente gente y la pandemia sigue su curso, no me plantee lo contrario. Irá en función de la cobertura que consigamos.

P: ¿Y qué cobertura debe ser esa?

R: Hay que alcanzar una cobertura de entre un 50 y un 70% para obtener inmunidad colectiva. Cuando lo consigamos, podremos decir que habremos dado un golpe fuerte a la pandemia.

P: Suelen decir que las prisas no son buenas consejeras… ¿Aquí podemos decir lo mismo?

R: No. La lentitud hace que la pandemia provoque más muertos y por eso la prisa es una buena consejera siempre y cuando la prisa sea con seguridad, fortaleza y siguiendo los elementos que deben caracterizar la presencia de un producto que nos evita una enfermedad. La lentitud conlleva muerte, la prisa con seguridad nos permitirá evitar esas muertes lo antes posible.

Las prisas, con seguridad, sí son buenas consejeras: la lentitud conlleva muertes, la prisa con seguridad nos permitirá evitarlas. - Dr. Amós García

P: ¿Dónde nos las pondremos? Algunos países como Reino Unido o Estados Unidos se plantean hacerlo en grandes escenarios, como estadios deportivos…

R: Va a depender mucho de la capacidad organizativa de cada Comunidad Autónoma. No es lo mismo organizar la campaña en una isla de, por ejemplo, mi tierra, las Canarias, que en Madrid. Dependerá de la cantidad de dosis de que dispongan, por ejemplo. Creo que siempre es mejor vacunar en un centro sanitario. Quizás no se puedan habilitar todos y se tenga que vacunar en algunos, por lo que habría que llevar a toda la ciudadanía a ellos, pero eso se debe ir perfilando. De todas formas, dar un mensaje común a todo el país puede no ser adecuado ya que cada comunidad tiene características organizativas diferentes y son ellas las que tienen que gestionar la campaña.

P: ¿Quién se la pondrá primero?

R: Lo está acabando de decidir el Ministerio de Sanidad con las diferentes comunidades y personas con reconocida solvencia científica. A mí lo que más me gustaría eliminar es la guerra más amarga que ha dado la pandemia, vinculada a los ingresos en UCI y a los fallecimientos, y a su vez a las personas vulnerables, que son fundamentalmente las personas de edad avanzada. Sobre todo las que viven en residencias. Yo me plantearía priorizarlos a ellos junto a los sanitarios, que son un elemento clave para poder desarrollar las intervenciones contra la pandemia.

P: ¿Vacunar a ancianos dentro de sus residencias puede ser un escenario?

R: Sí, puede serlo. Depende de varios factores, pero es una de las opciones. También es posible que no nos pongamos todos la misma vacuna. Se puede vacunar a determinados colectivos con una y a otros con otra, es perfectamente posible. Por ejemplo, ya lo hacemos con la gripe. No obstante, y al ser de dos dosis, una vez que te pongas una no te puedes poner la otra porque no hay estudios de intercambiabilidad.

Vacunar primero a ancianos en sus residencias puede ser una opción, pero dependerá de muchos factores. - Dr. Amós García

P: ¿Por qué las vacunas contra la covid-19 están divididas en dos dosis?

R: Porque las pautas de protección, tanto de Pfizer como de Moderna, requieren dos. Los estudios de ensayos clínicos han demostrado que la capacidad de respuesta protectora se eleva considerablemente con dos dosis, con la segunda se supera mucho a lo que se consigue con la primera. Y esta segunda dosis debe aplicarse a los 28 días: el periodo mínimo adecuado entre ambas es de cuatro semanas, según los estudios de su ensayo clínico, y los intervalos mínimos entre dosis hay que respetarlos.

P: ¿Cómo se ponen? ¿Se formará a los sanitarios que vayan a vacunar?

R: Por supuesto. El personal de enfermería y atención primaria, que será el que fundamentalmente la vaya a poner, recibirá formación específica para que sepan cómo deben manipular la vacuna. Esta vendrá en envases multidosis, es decir, vendrán cinco o diez dosis en un solo vial, por lo que tienen que tener claro que van a vacunar a diez personas con cada uno; si no, pueden perder alguna dosis. Además, tendrán que cargarlas y manejarlas, y todo ello necesita cierto adiestramiento en el que hay que profundizar.

P: ¿Ya se han formado?

Todavía no porque aún no sabemos qué vacuna va a llegar primero, pero la formación será simple, no habrá nada complicado. Además, los sanitarios ya están altamente cualificados, solo deberán conocer el producto y explicar cómo manipularlo. Lo complicado será cómo gestionar la campaña por los motivos que ya he dicho.

P: ¿Cuándo estaremos todos vacunados?

Durante el primer semestre de 2021, seguramente habrá más vacunas que la de Pfizer y la de Moderna: la de Oxford está tocando la puerta y la de Janssen empezará en breve la fase tres. Pero no me atrevo a poner una fecha exacta al momento en que todos hayamos recibido una. Será a lo largo de 2021.