La importancia de la atención temprana: ¿qué tipo de pacientes trata?

  • La atención temprana estimula el correcto desarrollo de los menores de entre 0 y 6 años

  • La pandemia de coronavirus empeora el estado de los niños y alarga las listas de espera en atención temprana

  • Castilla La-Mancha promueve una ley de atención temprana para universalizar el servicio

El día 16 de junio se conmemora el Día Nacional de la Atención Temprana como una intervención precoz en el proceso de aprendizaje y crecimiento de los niños con el objetivo de estimular una respuesta positiva a necesidades transitorias o permanentes que pueden presentar los menores durante su desarrollo.

Este tipo de atención está dirigida a menores con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años así como a los familiares y el entorno de los pequeños. Según la Universidad Nebrija, se trata de una intervención multidisciplinar que busca el correcto desarrollo de los niños y niñas.

¿Qué niños necesitan atención temprana?

Desde su nacimiento, algunos bebés requieren de la atención temprana por presentar alguna patología o haber nacido, por ejemplo, con carácter prematuro. Por otro lado, existen también casos en los que se observan ciertas anomalías durante el proceso de crecimiento del menor que hacen recomendable la atención temprana.

Para proceder a este tipo de intervención, no sólo se tiene en cuenta al propio menor sino a todo su entorno. Es por ello que la planificación del servicio debe hacerse de forma coordinada y teniendo en cuenta factores como la familia, el centro escolar o los datos médicos del niño.

Los trastornos tratados por la atención temprana pueden ser tanto de carácter psicomotriz como psicológico. Este tipo de intervención se encarga de atender a menores con problemas de desarrollo motor, sensoriales, conductuales, cognitivos en el lenguaje o en la capacidad para relacionarse.

¿Cómo es este servicio en España?

El confinamiento y la pandemia han agravado la situación de muchos menores en España donde las situaciones de estrés y la ruptura de la rutina han prolongado las listas de espera de acceso a la atención temprana en la mayoría de autonomías.

La mayoría de asociaciones y organizaciones de ayuda al menor coinciden en la reivindicación de convertir la atención temprana en un servicio gratuito y accesible para todos los niños y niñas que lo necesiten. Sin embargo, la falta de personal y de recursos hacen que la brecha entre comunidades autónomas continúe acrecentándose.

Castilla La-Macha promueve una ley para universalizar este servicio hasta los 6 años

Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este miércoles el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de Atención Temprana de la Comunidad Autónoma que pretende universalizar este tipo de atención hasta los 6 años de edad.

El presidente autonómico ha asegurado durante la inauguración de un centro de Atención Temprana en la localidad toledana de Yuncos que se trata de un "avance sustancial" no sólo para los menores y sus familias, sino para el conjunto de la sociedad. Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha tomado la palabra para defender la "igualdad de oportunidades" y de acceso a los servicios de todas las personas de la región y ha aprovechado para hacer un reconocimiento al "esfuerzo" del Gobierno regional por "universalizar" la atención temprana.

A nivel nacional, el líder de Más País, Íñigo Errejón, presentó ayer día 15 de junio una iniciativa en el Congreso para convertir la atención temprana en un "derecho subjetivo de los niños". Según la plataforma de Atención Temprana y Derechos de la Infancia 1 de cada 10 niños en España requiere este tipo de servicio.

"Esta es una cuestión de justicia pero también es una cuestión de eficacia, los trastornos se tratan con más facilidad en la infancia y por tanto es un ahorro en términos presupuestarios". En su intervención, Errejón anunció que su formación política pedirá que la Atención Temprana se incluya en la cartera del Servicio Nacional de Salud y que se establezca un máximo de 15 días para la primera evaluación.