Muere el piloto del avión del Ejército siniestrado en La Manga

  • Se trata de un C-101, caza que usan habitualmente los pilotos de la Patrulla Águila

  • El piloto era el comandante Eduardo Garvalena y sustituyó al inspector fallecido el pasado agosto

El avión de la Patrulla Águila accidentado este jueves al estrellarse en el agua en La Manga del Mar Menor estaba pilotado por el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, de 38 años y nacido en Granada, que sustituyó en la misma posición al instructor fallecido el pasado agosto.

Según ha confirmado en Twitter el Ejército del Aire, el accidentado pilotaba el avión Águila 5-Solo de esta unidad acrobática, y lo hacía desde hace dos años para llevarlo a sus límites de la forma más segura y espectacular.

El Ejército del Aire ha confirmado el fallecimiento del comandante en el accidente.

Se da la circunstancia de que el piloto accidentado sustituyó hace dos años en esa posición a Francisco Marín, el instructor de la Academia General del Aire (AGA) que falleció en circunstancias similares el pasado mes de agosto cuando pilotaba el mismo tipo de reactor, un C-101.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado el pésame a la familia del piloto a través de las redes sociales.

Garvalena tiene 2.300 horas de vuelo y ha formado parte del 142 Escuadrón, Ala 14 (F-1) de 2007 a 2013; del 142 Escuadrón, Ala 14 (Eurofighter) de 2014 a 2017 y del 793 Escuadrón, AGA (C-101) desde 2017 hasta la actualidad.

Ha participado en las misiones internacionales Baltic Air Policing en Lituania en 2016 y Operación Atalanta en Yibuti en 2018.

Dos accidentes anteriores en la misma zona

Se trata del tercer accidente de una aeronave de la AGA durante los últimos meses. Los dos anteriores tuvieron lugar en el mes agosto y de septiembre en sendos accidentes.

El siniestro de este jueves es el segundo de este modelo de avión en los últimos meses. El anterior tuvo lugar el 26 de agosto del pasado año en un accidente en el que falleció el comandante Francisco Marín, piloto de la Patrulla Águila e instructor del Ejército del Aire.

El segundo tuvo lugar pocas semanas después, el 18 de septiembre, en aguas del Mar Menor. En él perdieron la vida el comandante Daniel Melero, de 50 años, natural de Cádiz y la alférez alumna Rosa María Almirón, de 20 años, de Lucena (Córdoba). En este caso la aeronave siniestrada fue una de enseñanza elemental de la AGA, modelo Tamiz.

La aeronave cayó al mar a escasos metros de la línea de costa, a la altura de Santiago de la Ribera, en la playa de Barnuevo, junto a numerosas embarcaciones fondeadas.

El C-101 siniestrado en Murcia, un avión con 40 años de servicio

El avión siniestrado es un Airbus C-101 Aviojet, una aeronave dedicada a la enseñanza de pilotos y el vuelo acrobático que cuenta con más de 40 años de servicio en el Ejército del Aire español.

El C-101 llegó al Ejército del Aire para sustituir al anterior reactor de enseñanza, el T-6 (Texan). De la mano de la antigua CASA, los cuatro primeros aparatos se incorporaron a San Javier en marzo de 1980.

El C-101 es un avión de entrenamiento avanzado que permite a los pilotos una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Actualmente esta aeronave presta su servicio a la Academia General del Aire (AGA), al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

Los C-101 también son utilizados por la Patrulla Águila para sus exhibiciones acrobáticas. Sus aparatos tienen instalado un sistema generador de humo blanco y de color con el que habitualmente 'pintan' en el cielo la bandera de España.