Tres cuartas partes de los bebés que nacen en países en vías de desarrollo muere por falta de peso

  • Cerca de 20 millones de bebés nacieron con bajo peso en 2015

Un nuevo informe de la ONU y expertos en salud pública indica que el 80% de los 2,5 millones de recién nacidos que mueren en el mundo cada año es debido al bajo peso, tal y como publica la revista médica británica 'The Lancet Global Health'.

A pesar de que las tres cuartas partes de bebés con bajo peso nacieron en el sur de Asia y en el África subsahariana, este problema está muy presente en países de Europa, América del Norte y Oceanía, donde prácticamente no se han producido avances en la reducción de las tasas de bajo peso al nacer desde el año 2000.

"A pesar de los compromisos claros, nuestras estimaciones indican que los gobiernos nacionales están haciendo muy poco para reducir el bajo peso al nacer", ha expresado la autora principal del estudio, la doctora Hannah Blencowe.

"Hemos visto muy pocos cambios a lo largo de 15 años, incluso en entornos de altos ingresos donde el bajo peso al nacer a menudo se debe a la prematuridad como resultado de la alta edad materna, el tabaquismo, las cesáreas médicamente innecesarias y los tratamientos de fertilidad que aumentan el riesgo de nacimientos múltiples. Estos son los problemas subyacentes que los gobiernos de los países de altos ingresos deberían abordar", ha destacado.