Las medidas vigentes en 2021 para las playas de España: ¿qué ha cambiado respecto a 2020?

  • Desaparece la figura del vigilante encargado del aforo y el distanciamiento

  • Vuelven las duchas y los lavapiés para quitarse la arena de la playa

  • Fumar estará prohibido si no se respeta la distancia interpersonal

Las playas españolas encaran el segundo año de la pandemia del coronavirus. Algunas de las restricciones que se vieron el año pasado desaparecen este verano de 2021 y otras medidas se mantienen para seguir extremando la precaución frente al contagio.

La figura de los vigilantes para controlar el aforo y el distanciamiento desaparece

Las autoridades sanitarias piden mantener la cautela en verano, pero en general se verán medidas menos restrictivas. Una de las más destacadas, la ausencia de la figura del vigilante encargado de que se cumplan las medidas de aforo y distanciamiento. Este verano ya no estarán, según han anunciado algunas comunidades autónomas como Andalucía.

Mascarilla para pasear, no para el baño

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en exteriores hasta el 26 de junio, inclusive para el paseo en las playas de España. Para el baño, no obstante, no es obligatorio su uso. Los ciudadanos esperan un alivio de esta medida. Andalucía es una de las comunidades autónomas más reticentes a acabar con ella en exteriores.

Se prohíbe fumar en la playa si no se respeta la distancia

Una de las principales restricciones en las playas será la prohibicón de fumar al aire libre cuando no se cumplan los dos metros de distanciamiento. Algunas comunidades autónomas impondrán multa a los ciudadanos que no cumplan con la normativa.

Vuelven las duchas y los lavapiés: también se podrá ir a la playa de noche

También se podrá acceder a la playa de noche, no sólo hasta las 22 horas como se establecía en algunas regiones el año pasado. Además, vuelven las duchas y los lavapiés para quitarse y limpiarse la arena. Muchas playas españolas ya han arrancado a mediados de junio la temporada de verano.

Aumento de aforo

Algunas localidades controlaron el aforo incluso con drones, y lo seguirán haciendo también esta temporada estival. De hecho, numerosos municipios ampliarán su aforo con respecto al año pasado, como muestra de una mejoría en el control de la pandemia. Las playas de Cádiz, entre otras, ampliarán un 58% su nivel de ocupación respecto a 2020.