Comienza el juicio por el triple crimen de Cáseda: el fiscal solicita 60 años de prisión para los tres acusados

  • Están acusados de un triple crimen en Cáseda el 18 de septiembre de 2018

  • El fiscal solicita 60 años de prisión —20 por cada uno de los tres delitos de asesinato

  • Seis mujeres y tres hombres conforman el jurado popular en el juicio

Seis mujeres y tres hombres conforman el jurado popular en el juicio que comienza este lunes en la Audiencia de Navarra por el triple crimen perpetrado en Cáseda el 18 de septiembre de 2018.

El jurado ha sido elegido tras un proceso que ha durado algo más de dos horas en el Palacio de Justicia de Pamplona, proceso en el que han sido seleccionados los nueve integrantes del jurado, además de dos suplentes. Tras ello, está previsto que comience la vista oral con las alegaciones previas de las partes -fiscal, acusación particular y defensas- a los miembros del jurado popular.

El origen del crimen está en una disputa familiar

En sus conclusiones provisionales, el fiscal solicita 60 años de prisión -20 por cada uno de los tres delitos de asesinato- para los tres acusados -padre y dos hijos- de la muerte de Fermín Jiménez Echeverría, de 50 años, y de dos de sus hijos, Cristian y José Antonio, de 29 y 17 años, quienes fallecieron a consecuencia de los disparos de escopeta recibidos. Según el fiscal, el origen del crimen está en una disputa familiar presuntamente iniciada por los acusados por diferencias en relación con un matrimonio de un hijo y una hija de ambas familias.

Según el relato del fiscal, los tres llegaron al pueblo en coche, con dos escopetas de caza, una de ellas preparada para ser disparada. También con abundante munición y armas blancas. Según los testigos, fue uno de los hijos quien le entregó al padre la escopeta con la que disparó, mientras el otro le animaba a hacerlo tras haber golpeado a una de las victimas. Ahora será el juzgado popular quien determine si los tres son responsables del asesinato de Fermín y de sus hijos José Antonio y Cristian.

El encargado de dirigir la vista oral -en los juicios con jurado solo hay un magistrado- será el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Está previsto que el martes la sesión se iniciará a las 9.30 horas con el interrogatorio de los tres acusados, y concluirá con la declaración de tres testigos. El 26 de mayo, a partir de las 9.30 horas, comparecerá el resto de testigos y agentes que intervinieron en la investigación.

El día 27 comenzará la prueba pericial, que finalizará al día siguiente. Seguidamente, se elevarán las conclusiones a definitivas y las partes presentarán sus informes. Previsiblemente, el jurado comenzará a deliberar a partir del 31 de mayo.