Con cuántas copas se da positivo en un control de alcoholemia: falsos mitos sobre conducción y alcohol

  • Basta con un vaso y medio de cerveza para dar positivo

  • En el nivel de alcoholemia también influye el peso y la alimentación

Diciembre es el mes por excelencia de las comidas y cenas de empresa, de amigos o de la familia, donde los desplazamientos se multiplican y con ellos los controles de la DGT para drogas y alcohol. Para estas ocasiones lo mejor es siempre recordar que alcohol y conducción no son compatibles, y que podemos disfrutar de estas fechas sin necesidad de coger el coche.

Los datos son claros sobre el peligro que su consumo supone: El 43% de los conductores muertos en 2018 había consumido alcohol o drogas. El alcohol siempre está rodeado de grandes mitos, y con los excesos también empiezan a circular los que intentar no dar positivo en los controles que estarán por todas partes.

Estos mitos han sido desmentidos en numerosas ocasiones por los expertos: no, no sirve comer café, chicles o caramelos, ni hacer ejercicio intenso justo antes del control, beber gran cantidad de agua o dormir un rato.

Para un adulto de complexión medio una copa de vino, un combinado o dos cañas tardan en metabolizarse una hora, y como normal general basta con un vaso y medio de cerveza para dar positivo en el control. Pero existen diferentes factores que influyen en el grado de alcoholemia de las personas, algunos de ellos son:

  • El peso corporal. Normalmente cuanto menor peso mayor efecto tiene el alcohol en el cuerpo.
  • Alimentación. Si se bebe cuando no se ha consumido ningún alimento en un tiempo afecta en mayor medida.
  • La costumbre. Una persona que bebe de manera habitual está más acostumbrada y tarda más en sobrepasar los límites que alguien que beba menos veces.
  • La propia bebida en sí. Los grados de alcohol que tenga.