Consejos de una madre y epidemióloga para viajar seguro en familia a pesar de la pandemia

  • Hay que evitar los medios de transportes de masas

  • Si no se está vacunado es mejor no viajar al extranjero

  • Planificar el viaje atento a las restricciones de cada lugar

La doctora Rhonda Spencer-Hwang, epidemióloga, profesora de salud pública y madre de tres hijos de 6, 13 y 16 años ha elaborado una guía para aconsejar a madres y padres preocupados por cómo viajar con sus hijos en unas circunstancias con los contagios de covid-19 disparados en todo el mundo. La indicación más importante de todos es evitar el estrés ya que este debilita nuestra sistema inmunológico y nos hace más vulnerable al coronavirus

Pero una vez que nos hemos puesto manos a la obra y preparamos nuestro merecido viaje familiar de vacaciones hay una serie de puntos a tener en cuenta para intentar que la pandemia no estropeé el veraneo.

Planifique con anticipación

Spencer-Hwang nos recuerda a través de un artículo en Parents que en cuanto empecemos a buscar nos salatarín con miles de ofertas imposible de rechazar, por lo que se impone actuar con sentido común y no dejarse llevar ni por las prisas ni por la urgencia.

Por eso es importante una planificación con tiempo suficiente para conocer las indicaciones y restricciones sobre la pandemia en cada lugar al que queramos ir.

Hay que estar atentos a los requisitos de las compañías aéreas, a las exigencias de pruebas de covid para entrar o las cuarentenas que nos impongan tanto a la llegada como a la salida y puntos de destinos intermedios.

Todos los miembros de la familia han de estar prevenidos ante la posibilidad de cambios o cancelaciones por causas relacionadas con la pandemia

El tipo de transporte

Elegir un destino u otro también condicionará el medio de transporte que tendremos que contratar. Ya se sabe que no todos son igual de seguros ante posibles contagios por lo que siempre será mejor ir en nuestro vehículo privado.

Como norma general, la doctora Rhonda Spencer-Hwang, nos recuerda la necesidad de mantener el uso de la mascarilla y vigilar y respetar la distancia de seguridad cuando nos desplazamos.

Si usamos medios de transporte de masa como aviones, trenes o autobuses, además de las normas básica ya descritas hay que evitar comer o beber para así no tener que quitarnos las mascarillas.

Elija su destino sabiamente

Para esta experta en Salud Pública, es importante rechazar zonas o destinos masificados como son los parques de atracciones o los cruceros.

También recomienda que nuestras vacaciones familiares se realicen dentro de nuestro país, aunque si todos están vacunados es posible plantearse destinos internacionales seguros.

Por eso, lo más recomendable es salir con nuestros hijos a espacios de naturaleza donde el contacto con esta sea auténtico. Esto incluye preferir comidas en espacios abiertos y rechazar comedores masificados.

También es importante pensar si en nuestras vacaciones hemos planificado ver a una familiar próximo. Se trata de algo habitual pero que en las actuales circunstancias puede ser un problema si no estamos todos vacunados o si tampoco lo están los abuelos, tíos o primos a los que tenemos planeados visitar.

El momento de la reserva

El momento de la reservaConfirmar una reserva es el momento más complicado de todos. Nos enfrentamos a una decisión con implicaciones económicas que dependerá de nuestra salud en el momento de empezar las vacaciones.

Por eso, para esta experta, si algunos de lsos miembros de la familia presenta síntomas compatibles con la covid-10 lo mejor es cancelar el viaje. Se trata de una dolorosa pérdida económica pero un seguro de vida y de cuidados para el enfermo y el resto de familiares.

En el caso de que estos síntomas aparezcan una vez iniciado el viaje es importantes haberse preparado para un aislamiento o cuarentena con lecturas o juegos de mesa.

Todo esto nos lleva a darnos cuenta que un viaje familiar de vacaciones en las circunstancias pandémicas actuales requiere que estemos preparados y concienciados para todo.

Tenemos que esforzarnos por alimentarnos de forma sana, recurriendo a alimentos naturales como verduras y frutas, estar bien hidratados y sin olvidar el ejercicio físico.