La creadora del #metoo francés, multada por difamación

  • Sandra Muller impulsó la campaña #ExposeYourPig contra el acoso sexual

  • La Justicia considera que no hubo delito de acoso por parte de Eric Brion

  • Muller considera el veredicto "incomprensible" y "decepcionante"

Sandra Muller, la mujer que inició en Francia una campaña para alentar a otras mujeres a exponer públicamente a quienes las hubieran acosado sexualmente, ha perdido un caso de difamación contra el hombre al que denunció por acoso. Muller deberá pagar 20.000 euros en daños y honorarios Éric Brion, exejecutivo de una cadena de televisión, quien, a su juicio, había coqueteado con ella de manera inapropiada.

La periodista francesa señaló públicamente en Twitter en octubre de 2017 a Brion y, bajo el hastag #BalanceTonPorc o #ExposeYourPig, animó a otras mujeres a denunciar a los hombres que habían abusado de ellas en el trabajo. "Ella superó los límites aceptables de la libertad de expresión, ya que sus comentarios se convirtieron en un ataque personal", dictaminó el tribunal en su fallo. Muller contó cómo durante un evento social en un festival de televisión de Cannes, en la Riviera francesa, Brion le dijo: "Tienes grandes pechos. Eres mi tipo de mujer. Te haré llegar al orgasmo toda la noche".

Meses después de las publicaciones de Twitter de Muller, Brion la demandó por difamación. Nunca negó haber hecho comentarios inapropiados y groseros, pero puntualizó que la periodista se había equivocado al caracterizarlos como acoso sexual y al vincular su caso con el de Harvey Weinstein, el magnate de Hollywood acusado por múltiples mujeres de casos de abuso, incluida la violación. Brion argumentó que hizo esos comentarios solo una vez y bajo la influencia del alcohol, y agregó que se había disculpado poco después.

El tribunal en París estuvo de acuerdo con Brion, dictaminando que la señora Muller carecía de una "base fáctica" suficiente para acusarlo de acoso sexual, y que no había mostrado "precaución" en sus publicaciones en Twitter, usando el término "cerdo", vinculando a Brion con Weinstein y exponiéndolo a la" reprobación social ".

Para Muller, el veredicto es "decepcionante" e "incomprensible", y ya ha anunciado que apelará la decisión, lo que suspendería temporalmente las multas y otras órdenes judiciales. "Perdí hoy, pero las otras mujeres ganaron. Esta decisión no afecta al hecho que de que las mujeres ahora pueden hablar libremente", afirmó Muller.