"No hay cura para la anorexia"

INFORMATIVOS TELECINCO 10/05/2010 11:48

"Mi maestra de ballet me advirtió que había perdido tanto peso que mis músculos estaban debilitándose", cuenta la mujer.

Y así pasó de un tratamiento a otro - incluido uno a un asesoramiento y terapia familiar. Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2007 que Zoe, con 19 años, se decidió a enfrentar su enfermedad. Antes, "no me quería poner bien".

Por recomendación de su médico, pasó cuatro meses en una clínica de rehabilitación para superar a la anorexia en Ciudad del Cabo. Fundada por el empresario sudafricano y el alcohol y la cocaína ex adicto a Johnny Graaf, ofrece un nuevo enfoque a la gestión de los trastornos alimentarios.

Este centro rechaza muchos de los campo de tratamiento "tradicionales" y apuesta por terapias que actúan sobre la modificación de la conducta.

Se les anima a explorar su libertad y participan en ellas durante la semana, pero los sábados y domingos suben la montaña Table Mountain, prueba de tiburones de buceo o hacer trabajo comunitario en los municipios.

También, los enfermos realizan la psicoterapia equina asistida, que es una piedra angular de la rehabilitación. "Estar cerca de los caballos requiere paciencia, compasión y respeto - todas las cualidades que los anoréxicos pierden de vista",asegura el psiquiatra Greg McCarthy, asesor médico principal de la Clínica Montrose.

"Al ver los caballos ayuda a los pacientes y se vuelven más conscientes de sí mismos." La anorexia, que afecta principalmente a aquellos entre las edades de 12-20, es una enfermedad mental grave que afecta al uno % de las mujeres jóvenes y el 10 % de hombres.

A los anoréxicos les aterroriza subir de peso, aunque no lo aceptan. Esta negación a largo plazo provoca otras complicaciones, como son la osteoporosis, problemas gastrointestinales y dentales.

Es difícil de tratar porque a menudo coexiste con otras enfermedades y adicciones. El tratamiento farmacológico, con antidepresivos, por ejemplo, no siempre es efectivo, en parte porque el cuerpo necesita un cierto número de calorías antes de que pueda empezar a metabolizar los fármacos.

La terapia cognitiva conductual (CBT) o de otro tipo "hablar cura" puede fallar, porque muchos anoréxicos tienen con frecuencia una inteligencia media y puede razonar la manera de "salir", asegura el Doctor McCarthy.